Los termómetros infrarrojos no afectan la salud visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Los termómetros infrarrojos no afectan la salud visual

¿Por qué los termómetros infrarrojos no dañan nuestros ojos?

Debido al Covid 19 se han desarrollados nuevas herramientas tecnológicas, los mas innovadores han sido termómetros infrarrojos los, que permiten medir la temperatura corporal sin siquiera tocar a la persona. Sin embargo, como todo nuevo avance también ha generado sus dudas con respecto a los daños que causan en la salud visual.

Aunque diversas imágenes en las redes sociales aseguran que provocan daños en las retinas y neuronas, esta información es completamente errónea.

Además, hay que tener en cuenta es que los termómetros infrarrojos son productos sanitarios por lo tanto para poder comercializarse legalmente en la Unión Europea, fueron evaluados por un Organismo Notificado, quienes le otorgaron el marcado CE, este es el que garantiza que cumple unos requisitos de seguridad, eficacia y calidad.

¿Por qué los termómetros infrarrojos no dañan nuestros ojos?

Lo primero es entender cómo funcionan los termómetros infrarrojos, estos para tomar la temperatura poseen un sensor infrarrojo pasivo que mide las ondas infrarrojas de calor que emite naturalmente nuestro cuerpo. Luego la información recibida la convierte en una señal eléctrica que se representa en la pantalla digital.

Los termómetros infrarrojos no tienen una luz láser que afecte la visión, además señal que emiten no es perceptible ni peligrosa para el ojo humano por lo que no causan daños oftalmológicos ni neuronales. Además, hay que destacar que este ha sido el método más eficaz para la toma de temperatura en lugares públicos, no solo porque agiliza el proceso de descarte, sino también por no exponer innecesariamente a la persona al contagio del COVID-19.  

De igual forma, los termómetros infrarrojos no causan daño neuronal, los expertos explican que no emiten rayos X al apuntar al cuerpo y que la radiación que producen es la misma que los que los controles remotos de la TV y los controles de las consolas de videojuegos.

Los termómetros infrarrojos y su validación

Con respecto a si lo termómetros infrarrojos causan daños en los ojos y en las neuronas, ni la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ni la Agencia de Medicamentos y Alimentación Americana (FDA)  han hecho alguna referencia sobre que posibles contraindicaciones que perjudiquen la salud.

Por el contrario, diversas organizaciones han admitido que los termómetros infrarrojos no solo se han convertido en la mejor herramienta tecnológica durante la pandemia del COVID 19 para su detección, sino que también son una buena alternativa para reemplazar a los nocivos termómetros de mercurio en los centros de salud de todo el mundo.

Los nuevos termómetros de pistolas cumplen con las especificaciones dadas en cuanto termómetros infrarrojos por la Organización Mundial para la Salud por lo que no son perjudiciales para la salud. 

En su guía técnica para el Reemplazo de los termómetros y de los tensiómetros de mercurio en la atención de salud, la OMS establece con respecto a los termómetros infrarrojos que el Error de laboratorio máximo permisible, para un rango dado de medición de temperatura es mínimo 22 – 40,0°C 5.2 Resolución del monitor 0,1°C 5.8.1, etc.

Hay que tener en cuenta que los termómetros infrarrojos resultan muy eficaces para detectar a personas con fiebre pero este no determina si una persona tiene o no  COVID-19.

Dr. Ahmad Zaben , Aso. nº 36

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
3
Valoración media: 3 (2 votos )