La esclerosis múltiple y consecuencias en la visión | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

La esclerosis múltiple y consecuencias en la visión

Aproximadamente 2.5 millones de personas, en todo el mundo padecen de Esclerosis Múltiple. Uno de los signos mas comunes en esta enfermedad y que además ayuda a detectarla son los problemas en la visión del paciente.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria que afecta al Sistema Nervioso Central, esta ocasiona la perdida de la mielina la sustancia que rodea los nervios). Y por consiguiente, termina afectando a diferentes funciones del sistema nervioso, incluyendo los que corresponde al sistema visual, esto trae como consecuencia la perdida de la visión del paciente.

La neuritis óptica en la esclerosis múltiple    

Una persona un día puede estar paseando tranquilamente por el parque o estar leyendo un texto y repentinamente perder por completo la visión sin razón. Aproximadamente un 20% de los pacientes con esclerosis múltiple descubren que padecen de dicha enfermedad cuando van al oftalmólogo.   

En muchos de los pacientes de esclerosis, los primeros síntomas que aparecen son, pérdida de visión en apenas horas o días, la alteración en la percepción de los colores y dolor ocular.  Esto sucede como consecuencia de la inflamación del nervio óptico, a esto se le llama neuritis óptica.

La neuritis óptica puede aparecer en cualquier etapa de la enfermedad, y aunque hay una pérdida progresiva de la agudeza visual. Es posible la recuperación a largo plazo aunque en ocasiones los síntomas reaparecen.

Esta es usualmente la primera manifestación de la enfermedad en un 20-30 % de las personas que sufren de esclerosis múltiple y se calcula que hasta un 50 % de los diagnosticados la sufrirán en algún momento.

Cuando aparece el síntoma de visión borrosa y de predominio central, es usual que también se presente una alteración en la visión cromática (especialmente en el color rojo), esta se establece de forma progresiva o subaguda en pocos días.

Por otro lado, el 90 % de los pacientes con problemas de la visión por la esclerosis, suelen también sufrir de dolor asociado. Este se trata de un dolor localizado justo detrás del ojo, que se desencadena o empeora con los movimientos oculares.

El diagnóstico de la neuritis óptica lo debe hacerlo un especialista. Debido a que es necesario hacer una exploración oftalmológica cuidadosa, especialmente si se trata de la primera manifestación de la Esclerosis Múltiple o si existen datos atípicos para descartar otras posibles patologías.

Si el resultado es positivo como a el primer síntoma de la enfermedad, es muy posible que el oftalmólogo remita al paciente con un especialista ´para poder realizarle otras pruebas, como una resonancia magnética (RM) cerebral, una analítica completa y/o una punción lumbar

Para tratar la neuritis óptica, como el de cualquier brote de Esclerosis Múltiple, se utiliza corticoides endovenosos. Si bien este procedimiento acorta la duración de los síntomas visuales, no influye en el pronóstico o recuperación funcional a largo plazo de la visón.

En cuanto al pronóstico, este suele ser bueno. Un 90 % de las pacientes logran recuperan la agudeza visual en un tiempo medio de dos meses desde el inicio del cuadro clínico.

Sin embargo, hay casos donde si pueden quedar pequeñas alteraciones visuales, pero estas sólo son evidentes en una exploración oftalmológica detallada. El paciente puede volver a presentar la neuritis óptica ya sea en el mismo ojo o en el ojo contralateral.

Normalmente cuando un paciente de Esclerosis Múltiple presenta cualquier síntoma visual sugestivo de una neuritis óptica, el médico asesora a lo asesora sobre las pruebas diagnósticas adecuadas para ello. Así como también lo remitirá con un oftalmólogo quien le informará sobre las mejores opciones de tratamiento, en caso de ser necesario.

Nistagmo

La persona que tiene nistagmo se mueve sus ojos sin que quiera y sin que sea capaz de pararlos. El problema surge porque, como los ojos no están quietos, se pierde la percepción de profundidad de las cosas, afectando asi al equilibrio y a la coordinación.

El nistagmo es un movimiento incontrolado y repetitivo de los ojos, puede producirse de forma vertical u horizontal. Asimismo, puede ser de carácter leve, sucediendo solo cuando la persona dirige la vista hacia un lado. Como también puede presentarse de forma severa e impedir la visión.

Hay diferentes maneras para tratar el nistagmo, lo primero es verse con especialista ya que existen ciertas medicaciones terapias utilizando prismas especiales. Por otra parte, también puede prescribirse lentes especiales que desvían la mirada y reducen los síntomas.

Algunas recomendaciones para las personas que tienen nistagmo son:

  • Tener buena luz para la realización del as tareas.
  • Agranda las letras para leer mejor, tanto en el ordenador como en otros dispositivos.

Diplopía (visión doble)

Todo el mundo ha sufrido de diplopía alguna vez, ya sea porque no se ha descansado lo suficiente o por que se ha esforzado la vista leyendo o trabajando en un ordenador. Sin embargo, en el caso de la Esclerosis Múltiple es causado cuando se dañan los nervios que controlan los movimientos oculares.

La diplopía o visión doble aparece cuando se lesiona uno de los nervios que controla los movimientos oculares y los ojos pierden su alineación. Es por ello que los mensajes que envía cada ojo al cerebro a partir de las imágenes que percibe y forma en la retina no están coordinados.

Debido a que las imágenes percibidas en el ojo no se ajustan correctamente la persona percibe una falsa imagen doble

Si bien la diplopía frecuente que se resuelve por sí misma, sin tratamiento, en el caso de la Esclerosis Múltiple la medicación puede ayudar

Otra manera para tratar la diplopía es colocarse un parche en uno de los ojos para realizar tareas de duración corta, sin embargo, no debe hacerse durante periodos prolongados, ya que reduciría la capacidad del cerebro para corregir el problema.

También están las lentes de Fresnel, estas son un tipo de gafas de aumento especiales que ajustan la luz que capta el ojo para producir imágenes más alineadas

La derivación al oftalmólogo cuando se presentan alguno de estos síntomas es clave para la detección de la esclerosis múltiple. Además, si ya se tiene esa enfermedad ayudara a llevar un control sobre la salud visual del paciente.

Dr.Ahmad Zaben

Asoc.36

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )