Evaluación de las publicaciones sobre los filtros ópticos en pacientes con baja visión | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Evaluación de las publicaciones sobre los filtros ópticos en pacientes con baja visión

filtros ópticos

Autores: Pedro Campoy  Esteve1  , Ana Tobarra  López1  , Pedro J. Boj  Giménez1 1) Universidad de Alicante.

Introducción y objetivo

Los filtros ópticos que se utilizan como ayudas en baja visión son lentes de absorción selectiva que permiten el paso de la luz de un determinado espectro de longitudes de onda.  En el mercado hay una gran oferta de diferentes tipos de filtros que son específicos para personas con baja visión. El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad de las publicaciones sobre los diferentes filtros de absorción en baja visión, atendiendo fundamentalmente a sus aplicaciones.

Metodología

Realizamos un estudio bibliométrico y una revisión sistemática.  Consultamos en seis bases de datos: EMBASE, Medline, SCOPUS, VHL, WOS, y Science Direct. Incluimos artículos que estudian filtros en pacientes de baja visión, escritos en inglés, castellano o italiano, excluimos artículos no originales y otros tipos de filtros como los bioquímicos. Calculamos el coeficiente Kappa. Aplicamos un protocolo de extracción de información y efectuamos un análisis de calidad de los estudios a través de STROBE.

Resultados

Identificamos un total de 366 artículos, en el análisis bibliométrico analizamos 231 artículos. Determinamos que la revista donde más se publica sobre filtros y baja visión es “Visión Research” (14 artículos, 6%).  Desde 1981 hay un aumento creciente en las publicaciones en este campo. DMAE es la patología sobre la que más se publica (32 artículos, 14%).  Globalmente los países que más estudian son Estados Unidos (36%) y Reino Unido (16%), aunque hay mucha diversidad en las instituciones, las que más publican son la Universidad de Waterloo en Canadá (33%) y la Universidad de Queensland en Australia (33%). En la revisión sistemática analizamos 30 artículos publicados entre 1981 y 2015. Los resultados muestran que los filtros Corning y NoIR se aplican tanto para mejorar la Función Visual como para evitar el deslumbramiento, los filtros de Densidad Neutra se utilizan para simular patologías y los filtros Digitales exclusivamente para mejorar la función visual, son los más estudiados (11 artículos, 37%). Con relación a la calidad de los artículos incluidos, destacar que 27 artículos (90%) no superan el cumplimiento de al menos el cuarenta por ciento de los criterios STROBE, esto complica indicar recomendaciones para conocer qué medida es la más adecuada.  Señalar que ningún artículo describe el análisis de sensibilidad al contraste,  no especifica todas las medidas adoptadas para afrontar las fuentes potenciales de sesgo, no describe las razones de la perdida de participantes en cada fase, no explica cómo se determinó el tamaño muestral, ni determina el número de participantes con datos ausentes en cada variable de interés.

Conclusiones

Los  filtros se  utilizan principalmente para mejorar la función visual del paciente de baja visión. Es un campo de interés actual para investigar  ya que cuanto más reciente es el año de publicación, mayor calidad en el artículos.  Recomendamos prestar atención en la metodología de estos estudios, especialmente en el tamaño muestral y los sesgos de la investigación.

Fuente 

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
Sin votos