EQUIVALENTE ESFÉRICO POSTOPERATORIO TRAS EL IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR EN UN SEGUNDO TIEMPO EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CATARATA CONGÉNITA EN EL PERIODO CRÍTICO VISUAL. | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

EQUIVALENTE ESFÉRICO POSTOPERATORIO TRAS EL IMPLANTE DE LENTE INTRAOCULAR EN UN SEGUNDO TIEMPO EN PACIENTES INTERVENIDOS DE CATARATA CONGÉNITA EN EL PERIODO CRÍTICO VISUAL.

Compartimos la participación científica de nuestra asociada Marta Triquell   en el Congreso de Optom24, con su comunicación póster

Justificación y objetivos

La catarata congénita puede reducir permanentemente la visión del paciente por ambliopía   por deprivación. Un diagnóstico y cirugía precoz, corrección adecuada y seguimiento   del   paciente a largo plazo es esencial para obtener un mejor pronóstico visual.

El objetivo es determinar la precisión obtenida en el equivalente esférico (EE) post operatorio   respecto al EE objetivo en pacientes operados de catarata congénita con implante de la lente   intraocular (LIO) en un segundo tiempo.

Material y métodos

Estudio retrospectivo sobre 13 ojos de 7 pacientes (3 hombres, 4 mujeres) diagnosticados de catarata congénita entre 2015 y 2022 (6 cataratas bilaterales, 1 unilateral). Se realizó la extracción del cristalino en el periodo crítico (antes de los 4 meses de edad) y se implantó la LIO en una segunda cirugía.

Para el cálculo de la LIO se realizó, en quirófano bajo sedación, una queratometría con HandyRef-K Nidek© y una biometría de inmersión con OcuScan Alcon©. Con estos datos se seleccionó, mediante la fórmula HofferQ, la LIO que nos proporciona el EE objetivo según el Protocolo de manejo de las cataratas en edad pediátrica de Morales.

Los resultados se expresan en número y porcentaje. Las variables dicotómicas se analizan mediante una distribución binomial. La edad del paciente en el que se realiza la cirugía se expresa como media ±SD. La precisión del EE post operatorio se expresa en número y porcentaje de ojos de ±1,00 D; ±2,00 D y >2,00 D del EE objetivo.

Definimos la desviación en EE como la diferencia entre el EE post operatorio y el EE objetivo. Posteriormente, se recalcularon los EE postoperatorios esperados con la LIO implantada mediante la fórmula universal Barrett para comprobar si obtendríamos mejores resultados con una fórmula de cuarta generación. Para compararlos se utilizó el análisis estadístico t de Student con un grado de significación de p<0,05.

Resultados

La edad del implante de la LIO es de 37 meses ±20,87. La incidencia de la cirugía bilateral es muy superior (p=0,002) pero no hay diferencia por sexo (p=0,273).

La precisión del EE post operatorio para ±1,00 D; ±2,00 D y >2,00 D, es de 4 (30,8%), 5 (38,5%) y 4 ojos (30.8%) respectivamente.

La desviación del EE es de -1,57±1,38. De los 13 ojos, 12 (92%) presentan una desviación del EE más miope y 1 (8%) más hipermétrope.

La desviación del EE, calculada posteriormente con la fórmula Barret (de cuarta generación), es de -1,76±1,37. Comparando éstos con los resultados obtenidos con la fórmula HofferQ no hay diferencia significativa (p=0,732).

Conclusiones
La complejidad de la cirugía de cataratas en un paciente pediátrico es mayor que en adultos.   La predicción del resultado refractivo final será menos fiable y hace más difícil la elección de la lente intraocular a implantar. 

Se observa una gran variabilidad de resultados entre los diferentes pacientes. Pero con una tendencia hacia la miopía. El principal motivo puede ser el astigmatismo corneal inducido en el momento de la cirugía. Con el cálculo de una fórmula de cuarta generación no hubo diferencias significativas.

Tabla 1. Protocolo de manejo de las cataratas en la edad pediátrica

(Fuente: Morales, M. (2007). Protocolo de manejo de las cataratas en la edad pediátrica.Annals d´Oftalmologia15(4), 206-211)

A raíz de los resultados del estudio, el EE objetivo se incrementará +1,57D respecto a la tabla usada inicial (Tabla1).

Palabras Clave

catarata congénita, equivalente esférico, lente intraocular

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )