En el Día Mundial de la Visión la prevención es la gran aliada para evitar muchos casos de ceguera   | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

En el Día Mundial de la Visión la prevención es la gran aliada para evitar muchos casos de ceguera  

En el Día Mundial de la Visión la prevención es la gran aliada para evitar muchos casos de ceguera  

La prevención es la gran aliada para evitar muchos casos de ceguera así el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera recomienda las 4 P para estimar tus ojos en el Día Mundial de la Visión .El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). El objetivo que persigue este día es concienciar las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y, como casi todos son prevenibles o curables, evitar así que el paciente pierda totalmente la capacidad de ver.

El 80% de casos de ceguera se podrían evitar con controles visuales periódicos para la detección temprana de enfermedades oculares según la OMS, a nivel mundial hay, aproximadamente, unos 2200 millones de personas que sufren alguna deficiencia visual mientras que 36 millones de las cuales, son ciegas. Pero un dato todavía más sobre cogedora es que, al menos 1000 millones de este total de personas tienen alguna deficiencia visual que se podría haber evitado o que todavía no ha sido tratada.

Las principales causas de visión deficiente entre la población son las cataratas, el tracoma y los errores de refracción no corregidos, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Además de estas, pero, existen otras afecciones que afectan la visión en forma de enfermedad crónica como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada en la edad.

Sin embargo, el 80% de todas las discapacidades visuales se podrían evitar o controlar con controles visuales regulares y que todo el mundo pudiera acceder con facilidad a recursos de salud visual de calidad. Por eso como asociación os recomienda dar prioridad a vuestra salud visual. Este objetivo se consigue siguiendo las cuatro P básicas: Prevención, Protección, Preservación y Prioridad.

Prevenir

Muchas enfermedades oculares se pueden prevenir adoptando un estilo de vida saludable. Consiste a comer sano y adoptar hábitos saludables.

Proteger

Aunque llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a prevenir varias enfermedades oculares, es igualmente importante proteger y cuidar sus ojos. El riesgo va desde la luz solar intensa o los accidentes laborales hasta la exposición prolongada a las pantallas a casa.

Preservar

¿Como preservamos nuestra visión? Planificación de un examen completo para garantizar que vuestro profesional de la salud visual obtenga un historial médico y familiar detallado para comprender vuestros factores de riesgo, seguido de la comprobación de vuestra visión, potencia y salud ocular.

Priorizar

Aseguraos que los exámenes oculares formen parte de vuestro examen médico rutinario. Dais prioridad a vuestra salud ocular y consideráis estimar vuestros ojos como una misión de vida. Y también educáis vuestra familia, los seres queridos y la comunidad sobre la importancia de los ojos y la visión.

 

A sí como optometristas estamos formados como profesionales especializados y los últimos avances tecnológicos dedicados a cuidar la salud visual de nuestros pacientes, buscando la prevención, detección y derivación del desarrollo de enfermedades oculares, que muchas veces son asintomáticas, a día de hoy los optometristas con su alto nivel de formación y integración en sus gabinetes de diferentes tipos de pruebas, como la retinografía, tomografía OCT ,campimetria , control de la presión intraocular, la topografía, etc., evalúan la estructuralidad y funcionalidad del sistema visual de cada persona.Desde la asociación insistimos en la prevención: es mediante estos controles regulares y preventivos que se pueden evitar pérdidas importantes de visión o parar el desarrollo de patologías que pueden afectar la vista de forma irreversible.

 

Dr. Ahmad Zaben.   

Asociado: 36

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )