El Covid-19 y sus consecuencias en la salud visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

El Covid-19 y sus consecuencias en la salud visual

El Covid-19 y la salud visual

Desde su aparición en China a finales del año 2019, el Covid-19 ha paralizado al mundo cotidiano y ha puesto a trabajar duramente a los médicos, enfermeras científicos e investigadores.

Actualmente han sido diagnosticados aproximadamente 5,490,954 casos en el mundo y ha causado la muerte de más de 345,962 personas y las cifras siguen aumentando todos los días.

El Covid 19 es una afección causada por el virus SARS-CoV-2, perteneciente a la familia del coronavirus. Esta es la séptima cepa que se ha desarrollado en humanos.

Los síntomas del Covid- 19 han ido variando y saliendo a la luz otros tantos, por lo que se están llevando a cabo múltiples investigaciones y estudios para poder desarrollar el tratamiento adecuado para tratar este nuevo virus, así como también conseguir una manera de prevenir mas contagios.

Una de las áreas que se ha estado investigando es cómo el Covid-19 afecta a la salud visual y cuáles son sus consecuencias a largo plazo

El Covid-19 y las afecciones a la retina

Justo ahora se están desarrollado múltiples pruebas y estudios de medicamentos, para conseguir un tratamiento realmente eficaz que combata el Covid-19

Sin embargo, mientras se logra desarrollar un tratamiento seguro, los médicos están aplicando otras medicinas que han ayudado a controlar la enfermedad.

Uno de estos lo tratamientos más utilizados ha sido el de uso de cloroquina e hidroxicloroquina, estos han sido aplicados durante muchos años para tratar la malaria y trastornos autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoidea.

Sin embargo, el uso de ambos fármacos causa efectos secundarios entre los que están reducción de los glóbulos blancos, disfunción del hígado, disfunción cardíaca y arritmias, y alteraciones visuales por daños en la retina.

Es por ello que la Academia Estadounidense de Oftalmología, ha expresado que se debe tomar en cuenta también, los a los altos factores de riesgos que estos medicamentos causan la toxicidad como lo es la toxicidad retiniana debido a las dosis altas y la larga duración de uso.

En un reciente artículo publicado en Asia-Pacific Vitreo-Retina Society afirman que, ell riesgo de tener daño retiniano irreversible y pérdida visual puede ser mayor que el beneficio no comprobado de el uso de ambos medicamentos.

Así mismo explican que es fácil evitar el riesgo de que el paciente desarrolle daño en la retina. Se debe primeramente tomar el historial del paciente y saber cuáles han sido sus enfermedades oculares previas, luego se deben considerar otras opciones de tratamiento.

El Covid 19 y la conjuntivitis

las investigaciones recientes sobre signos oculares de pacientes hospitalizados confirmados con coronavirus , publicada por el British Journal of Ophthalmology 2020, expuso que en el caso de la conjuntivitis aguda, esta aparece 13 días después del inicio en un paciente con infección por SARS-CoV-2.

Sus investigadores destacan que es necesario comprender mejor el espectro completo de este síntoma, su duración y la historia natural de las complicaciones para aplicar el tratamiento clínico adecuado.

Asimismo, esta investigación ha servido para confirmar que el SARS-CoV-2 si tiene complicaciones oculares. Y, además ratifica que las secreciones oculares derivadas de la conjuntivitis si representan una pequeña fuente de contagio.

Los coronavirus y sus afecciones visuales

Las afecciones visuales han sido claves en otras ocasiones para identificar nuevas enfermedades tal es el caso del 2004 hacia el final de la crisis del SARS-CoV, cuando se identificó un nuevo coronavirus humano, el HCoV-NL63 .

En aquella oportunidad, el virus se aisló por primera vez de un niño de 7 meses antes de ser identificado en otros siete pacientes. Durante la infección, el niño tuvo síntomas y hallazgos en el examen físico de bronquiolitis y conjuntivitis.

Este nuevo descubrimiento del HCoV-NL63, despertó el interés de los especialistas de estudiar los síntomas clínicos que también se asociaban SARS-CoV

Es por ello que, en 2005, se realizó en Francia un estudio retrospectivo que analizó las pruebas de los niños con enfermedades respiratorias de 2000 a 2003 para HCoV-NL63. Como resultado encontraron que el 17% de los pacientes con HCoV-NL63 (habían desarrollado conjuntivitis.

Consecuencias a largo plazo

Las afecciones oculares de los coronavirus en humano aún se están investigando, y debido a que no existe mucha literatura acerca de esto los especialistas han estado también estudiando y comparando los síntomas oculares de CoV en varios animales.

Los investigadores afirman que no se puede ignorar la posibilidad de que sars-Cov-2 tenga implicaciones oculares, ya que en los ejemplos de animales se han hecho presentes.

Señalan que, los CoV son capaces de producir un amplio espectro de manifestaciones oculares desde patologías del segmento anterior como la conjuntivitis y la uveítis anterior hasta afecciones que amenazan la vista como la retinitis y la neuritis óptica.

Además, advierten que puede ser prudente reconocer que los CoV también pueden desarrollar mutaciones in vivo que alteran drásticamente las manifestaciones de la enfermedad.

 

Dr. Ahmad Zaben asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )