El coronavirus y sus lazos con la salud visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

El coronavirus y sus lazos con la salud visual

los profesionales de salud visual sean los primeros proveedores en evaluar a los pacientes posiblemente infectados con el coronavirus.

Una nueva enfermedad amenaza la salud de todos en el mundo, el brote se originó en China a finales del año 2019, ya infectó a decenas de miles de personas. Fue identificado como coronavirus, pero nombrado oficialmente como Covid-19, y se ha extendido a más de 50 países.Se trata de una infección respiratoria que causa síntomas similares a la neumonía y que se ha cobrado ya miles de vidas. El 11 de Marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Coronavirus como una pandemia.

El Coronavirus

El ECOVID-19 es una afección causada por el virus SARS-CoV-2, aunque se le conoce entre la población solo con el nombre “Coronavirus”, la realidad es que es solo una variedad de esta familia. Los coronavirus son una amplia familia de virus, estos normalmente afectan sólo a los animales, sin embargo, algunos han mutado y se han convertido en enfermedades zoonóticas, esto quiere decir que tienen la capacidad de transmitirse de animales a las personas. Los síntomas que pueden producir van desde un resfriado común hasta enfermedades más gravesSi bien el nuevo virus no es tan probable que cause muertes como el coronavirus SARS o el coronavirus MERS, la cifra por muertes globales va en aumento. Los factores de riesgo de mortalidad son mayores en personas adultas de más de 40 años, así como también los pacientes que sufren enfermedades respiratorias, los que tienen enfermedades cardiovasculares y los diabéticos.

¿Cómo se contagia el nuevo coronavirus?

El ECOVID-19 se transmite de persona a persona, lo común es que ocurra cuando un sujeto sano entra en contacto con las secreciones de un paciente infectado, como las gotas de la tos o los estornudos. El coronavirus también se puede transmitir a través de algo que una persona infectada haya manipulado dejando secreciones en ella. Esto ocurre cuando se entra en contacto con la superficie del objeto contaminado y luego se toca la boca o la nariz e incluso se contagiar vía oftálmica, por medio de la conjuntiva.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas del coronavirus suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Pueden empezar a manifestarse tan pronto como 2 días o hasta 14 días después de la exposición a este. Las sintomatologías más comunes son:

  • Fiebre muy alta.
  • Problemas para respirar y falta de aliento.
  • Secreción de los fluidos nasales.
  • Dolor de garganta, cabeza y malestar general.
  • Tos.

Sin embargo, estos no son los únicos síntomas que pueden advertir sobre la presencia del coronavirus en el organismo de los pacientes. Según un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine, hay más síntomas que también aparecen en los contagiados con coronavirus tales como:

  • Conjuntivitis
  • Mareos
  • Secreción de los fluidos nasales con sangre
  • Diarrea
  • Nauseas o vomito
  • Escalosfrios
  • Dolor muscular o articular
  • Fatiga

En los casos más graves, la infección por coronavirus causa neumonía, insuficiencia respiratoria aguda grave e incluso la muerte.

El coronavirus y sus lazos con la salud visual

Debido a la alta posibilidad de contagio por medio de la vía oftálmica, diversos especialistas ya se están desarrollando estudios que demuestran la relación del del coronavirus con la salud visual.

Dos informes recientes estudian la conjuntivitis como uno de los síntomas del coronavirus:

  • En un estudio del Journal of Medical Virology de 30 pacientes hospitalizados por COVID-19 en China, 1 tenía conjuntivitis. Ese paciente, y no los otros 29, tenía SARS-CoV-2 en sus secreciones oculares. Esto sugiere que el SARS-CoV-2 puede infectar la conjuntiva y causar conjuntivitis, y las partículas virales están presentes en las secreciones oculares.
  • El estudio publicado en el New England Journal of Medicine , los investigadores documentaron la "congestión conjuntival" en 9 de 1,099 pacientes (0.8%) con COVID-19 confirmado por laboratorio de 30 hospitales en China.

Aunque parece que la conjuntivitis es un evento poco común en relación con el coronavirus, muchos pacientes han acudido a consultas optometricas o clínicas oftalmológicas por presentar conjuntivitis, sin embargo, pasan por desapercibidos la fiebre y síntomas respiratorios.

Es por ello que aumenta la probabilidad de que los profesionales de  salud visual  sean los primeros proveedores en evaluar a los pacientes posiblemente infectados con el coronavirus.

Por esta razón la academia Americana de Oftalmología recomienda a los oftalmólogos y optometristas, usar implementos para proteger su boca, nariz y los ojos, cuando atiendan a pacientes potencialmente infectados con coronavirus.

Asimismo la AAO le pide a los oftalmólogos y optometristas  hacerse una serie de preguntas para identificar pacientes con posible exposición al SARS-CoV-2 :

¿Su paciente tiene síntomas respiratorios?

¿Su paciente viajó recientemente internacionalmente?

¿El viaje internacional de su paciente incluye un viaje reciente a Irán, Italia, Japón y Corea del Sur, o tienen familiares que regresaron recientemente de uno de estos países?

De igual forma los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ instan a oftalmólogos y optometristas que se encuentran con pacientes que cumplen con estos criterios a que notifiquen de inmediato al personal de control de infecciones en su departamento de salud local o estatal para una mayor investigación del casi

Recomendaciones para prevenir el coronavirus

En este momento, no existe una vacuna para prevenir el coronavirus, y no se sabe con exactitud que medicamentos sean efectivos para su tratamiento. Es por ello que se debe tomar previsiones para evitar el contagio, hay tres medidas principales que recomiendan los especialistas:

  • Lavarse las manos con frecuencia
  • evitar tocarse la cara, sobre todo la boca y los ojos
  • Evitar el contacto estrecho o prolongado con personas con síntomas de la infección

Protocolos recomendados al programar o ver pacientes

Para los oftalmólogos y optometristas, la Academia Americana de Oftalmología ha desarrollado una de serie de normas a seguir para atender a los pacientes:

  • Al confirmar citas por vía teléfono , solicite reprogramar las consultas a los pacientes con problemas oftálmicos no urgentes que tienen enfermedad respiratoria, fiebre o regresaron de un área de alto riesgo en las últimas 2 semanas.
  • Debe preguntar a los pacientes que acuden a una cita antes de ingresar a la sala de espera sobre enfermedades respiratorias y si ellos o un miembro de su familia han viajado a un área de alto riesgo en los últimos 14 días. Si responden afirmativamente a cualquiera de las preguntas, deben ser enviados a casa y decirles que hablen con su médico de atención primaria.
  • Mantenga la sala de espera lo más vacía posible y reduzca las visitas de los pacientes más vulnerables.
  • Se pueden ver pacientes enfermos que posiblemente tengan COVID-19 con una afección ocular urgente, pero todos los que entren en contacto con el paciente deben usar equipo de protección personal. Las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​, es utilizar para el equipo de protección personal guantes, batas, protección respiratoria y protección para los ojos. Coloque una máscara facial sobre el paciente y aíslelo en una sala de examen con la puerta cerrada, asimismo debe usar salas de aislamiento de infecciones en el aire (AIIR) si están disponibles.
  • Las habitaciones y los instrumentos deben desinfectarse a fondo después de acuerdo con las recomendaciones actuales de los CDC específicas para COVID-19. Las lámparas de hendidura, incluidos los controles y los protectores respiratorios que las acompañan, deben desinfectarse después de cada paciente, particularmente donde sea que pongan sus manos y cara.

       Dr. Ahmad Zaben , Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )