El cáncer y la salud visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

El cáncer y la salud visual

salud-visual-cancer

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2008 aproximadamente 9,6 millones perdieron la batalla contra esta enfermedad. Es por ello que la Organización Mundial para la Salud (OMS) con el objetivo mundial de reducir estos números, promueve el 4 de febrero como el Día Mundial contra el Cáncer. 

La OMS describe el Cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, y que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo los ojos. Así como también, algunos tumores como los asociados al Sistema Nervioso Periférico pueden afectar la salud visual. 

El cáncer y la salud visual    

El cáncer puede aparecer cuando y donde menos se espera. Y la salud visual no rehúye de este, existen distintos tipos de tumores malignos que afectan los ojos. Estos los podemos dividir en dos grupos:

Primarios, es decir, aquellos que están dentro del ojo. En los niños el mas frecuente suele ser el retinoblastoma, mientras que los adultos, es común el melanoma ocular.

Metastásico, que se distribuyen desde otro órgano hasta llegar a los ojos, los más comunes el cáncer de mama y de pulmón.

 

Existen 4 tipos de cáncer según su ubicación: 

 

  1. Tumor del párpado: También tumores palpebrales, en su género el más común es el carcinoma de células basales. Crece alrededor del ojo, pero, casi nunca llega a extenderse a otra parte del cuerpo.

Estos tumores suelen estar relacionados con la excesiva exposición solar, y afecta normalmente a personas mayores de 40 años. Asimismo, las personas de piel clara son más propensas a padecerlo. 

Los síntomas de estos tumores son:

  • Nódulos o ulceras visibles como bultos pequeños o verrugas
  • Desplazamiento anterior del globo ocular
  • Pérdida de visión producida por la compresión del nervio óptico a causa del tumor
  • Dolor
  • Alteraciones en la movilidad ocular 

Para tratar este tipo de cáncer es preciso primero extraer el tumor a partir de cirugía y, según el caso, puede ser necesaria la ayuda de quimioterapia o radioterapia.

La mayoría tumores de este tipo son benignos y de lenta evolución. Sin embargo, algunos tumores malignos también pueden aparecer de forma repentina, con un crecimiento acelerado. Es por ello que se recomienda a los pacientes visitar a un especialista cuando note alguna anormalidad que este afectando su salud visual. 

 

  1. Melanoma uveal.También llamado Melanoma Ocular, este es un tumor intraocular maligno que afectacomúnmentea los adultos. Estos tumores pueden ocurrir en la coroides, el iris y el cuerpo ciliar. 

Realmente no se sabe con exactitud qué causa el melanoma uveal, ya queeste se produce cuando aparecen errores en el ADN de las células oculares sanas. En la mayoría de los casos suele darse como consecuencia de otros procesos cancerosos, provocando metástasis en el ojo, como el cáncer de mama o el de pulmón.

Al ser internos, el melanoma uveal suele pasar desapercibido, puesto que en inicio son asintomáticos. Sin embargo, se pueden presentar síntomas como:

  • Disminución de la visión
  • Desprendimiento de retina
  • Hemorragia intraocular

Estos tumores intraoculares suelen ser diagnosticados durante un examen oftalmológico de rutina. Para tratarlos dependerá de su tipo, ubicación y tamaño, generalmente requieren ser extirpados mediante cirugía  y se refuerza con quimioterapia o radioterapia local. 

 

  1. Retinoblastoma.  Es un cáncer que afecta a los tejidos de la retina de uno o ambos ojos. Este tumor se presenta mayormente en niños pequeños, la detección temprana ha permitido curas inferior o igual a 95%. Sin embargo, también puede encontrarse cosos en personas adultas. 

El retinoblastoma es hereditario en el 40% de los casos. Y es causado por una mutación en la proteína Rb, codificada por un gen supresor ambos ojos tumoral denominado RB1. Cuando es heredada esta se presenta en ambos ojos generalmente, y afecta a los niños más pequeños. Sin embargo, cuando solo está presente en un sólo en un ojo no es hereditario y afecta prevalentemente a niños mayores.

Los síntomas que padecen los pacientes de  retinoblastoma son:

  • Leucocoria o presentar la pupila de color blanco o con manchas blancas.
  • Estrabismo o desviación de uno de los ojos.
  • Visión doble de los objetos.
  • Ojos desalineados.
  • Pupila rojiza y dolor en los ojos.
  • Falta de visión.
  • Diferentes colores en el iris.
  • Dolor óseo si elretinoblastoma se ha diseminado.
  • Agrandamiento de la pupila del ojo afectado.

Para tratar el retinoblastomapuede ser necesariauna cirugía, de igualmente un tratamiento con quimioterapia, terapia focal y radioterapia. Ya que retinoblastoma suele extenderse hacia el cerebro y la médula ósea

Por ser una enfermedad hereditaria, se les recomienda a los pacientes y a sus hermanos realizarseexámenes periódicamente. De igual forma el cumplimiento de terapia genética, para determinar el riesgo que tienen de desarrollar el cáncer.

 

  1. Tumores orbitarios.Son lesiones que se originan en tejidos de la órbita, o secundarios a tumores de otras localizaciones, como el párpado, los senos paranasales o el compartimiento intracraneano. Pueden ser de carácter benigno, como sucede en la mayoría de los casos, o maligno.

Las causas de este tipo de quistes son variadas y depende del tipo y a la edadque se desarrolle, ya que afecta tanto a niños como adultos. Los tumores pueden aumentar de tamaño con el paso del tiempo y producir problemas oculares debido a la compresión de otras estructuras del área. 

Los síntomas que suelen causar en el paciente son:

  • Exoftalmos (ojos saltones). 
  • Visión doble.
  • Perdida de la agudeza visual
  • Dolor
  • Inflamaciones
  • Infecciones orbitarias.
  • Inflamación del párpado

El tratamiento de los tumores arbitrarios depende del tipo de tumor y de su localización dentro de la órbita. En el caso de ser benignos suelen tratarse con revisiones periódicas y pruebas de imagen de forma rutinaria y en caso de ser necesaria la extirpación quirúrgica de los mismos.

Por su parte cuando los tumores son malignos lo primordial es laextirpación completamente. Además también puede aplicarse el tratamiento sistémico con radioterapia o quimioterapia.

Con este tipo de tumores es importante tener en cuenta un diagnostico temprano ya que, también pueden enviar metástasis a sitios distantes. Es por ello que los especialistas recomiendan a los pacientes acudir a consulta enseguida se empiece a presentar síntomas.

 

Dr Ahmad Zaben

Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )