Cada 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, esta efeméride fue instituida e impulsada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), con motivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad celiaca.
La celiaquía afecta al 1% de la población española, según daos de FACE. También señalan que por cada celíaco diagnosticado hay ocho que aún no lo están. Las consecuencias por no ser diagnosticado a tiempo pueden ser peligrosas e irreversibles, ya que pueden padecer de depresión, infertilidad o diabetes e inclusive afectar la salud visual.
El Día Nacional del Celíaco FACE junto con sus asociaciones miembros y otras fundaciones pequeñas, realizan actividades campañas y eventos dirigidas al público en general. Esto con la finalidad de dar visibilidad y hacer conciencia para prevenir, diagnosticar y controlar a tiempo esta enfermedad.
La enfermedad celiaca
Fuente imagen: https://celiacos.org
La enfermedad celiaca, también llamada celiaquía, es una afección del sistema inmunitario, en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Pero hoy día también lo conseguimos en productos de consumo diario, como vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.
A cada persona la enfermedad celiaca le afecta de manera diferente. Hay quienes presentan síntomas en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Otras personas pueden presentar diarrea y dolor abdominal, mientras que otros llegan a sentirse deprimidos e irritables. Estos ultimo síntomas suelen ser comunes en los niños.
La enfermedad celiaca se presenta clínicamente de distintas formas:
Enfermedad celiaca clásica: Caracterizada por síntomas graves de malabsorción, diarrea, esteatorrea, déficit de vitaminas liposolubles, hierro, calcio y ácido fólico. Además, presenta cambios de carácter, falta de apetito y retraso del crecimiento. Por otro lado, los exámenes títulos positivos de anticuerpos séricos y arrojan en las biopsias del intestino delgado se encuentra una atrofia grave de las vellosidades.
Enfermedad celiaca pauci o monosintomática: Esta es la más común actualmente tanto en la edad adulta como en niños. Los síntomas suelen ser intestinales y/o extraintestinales. En los exámenes histológicos suelen mostrase desde enteritis linfocítica a la atrofia total. Por otro lado, el porcentaje de positividad de autoanticuerpos séricos es variable (15 al cien por cien) y dependiente de la gravedad de los resultados de los exámenes histológicos.
Enfermedad celiaca silente: En esta presentación clínica, los pacientes no suelen presentarse síntomas visibles, sin embargo, si poseen lesiones histológicas características, incluyendo atrofia de vellosidades. Suelen diagnosticarse por sospecha clínica o por pertenecer al grupo de riesgo.
Enfermedad celiaca latente: En este caso los pacientes se presentan sin síntomas al gluten al momento de ser evaluados. Pero en algún periodo de su vida ha presentado características típicas de la celiaquía.
Enfermedad celiaca potencial: En esta forma clínica están los pacientes que no han presentado los síntomas de la enfermad, pero por sus características inmunológicas y genéticas tienen riesgo de desarrollarla.
Enfermedad celiaca refractaria: Se usa para referirse los pacientes celiacos que siguen padeciendo síntomas, 6 meses después de retirar el gluten de su dieta.
Posibles problemas en la visión
El no controlar adecuadamente la dieta en las personas celiacas, puede ocasionar el deterioro de la salud visual. Las enfermedades visuales asociadas a las personas que son celiacos son diversas y según un articulo publicado en la Revista Internacional de Oftalmología suelen darse por la mala absorción de los nutrientes y vitaminas de los pacientes.
Los trastornos visuales más comunes en pacientes celiacos según la Revista Internacional de Oftalmología son:
Retinopatía: En los pacientes celiacos, suelen tener deficiencia de Vitamina A, por lo que pueden padecer de ceguera nocturna (nictalopía) asociada con los cambios de valores en las células sensibles a la luz. Esta también suele preceder a los síntomas del ojo seco por varios meses. La Revista Internacional de Oftalmología explica que, la función visual mejora después de uno a cuatro meses de reposicionamiento de vitamina A.
Cataratas: La mala malabsorción vitamina D y calcio por pacientes celiacos, contribuyen al desarrollo de cataratas. La lente debe mantener un buen nivel de hidratación en un ambiente con calcio entre 10-12 mg / 100 ml. Cuando estos están por debajo causan un desequilibrio y conducen a la opacidad de la lente
Ojo seco: El Trastorno del ojo seco suele ser el síntoma sucesor a la ceguera nocturna, y de igual forma se produce por la deficiencia de la Vitamina A. Si esto no es tratado a tiempo puede generarse una queratomalacia, úlceras corneales e infecciones bacterianas.
Otra enfermedad visual que pueden desarrollar los celiacos es el glaucoma, ya que dentro de la lista de quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar esta patología, se encuentran las personas con sensibilidades alimentarias.
Importancia de una detección temprana
Alrededor del 75 % de las personas que son celiacas no lo saben y tienen una buena calidad de vida, además, y corren el riesgo de desarrollar otro tipo de enfermedades asociadas a la celiaquía. Esto es un numero bastante grande ya que 1 de cada 226 personas en el mundo padece de este trastorno.
Es de suma importancia la detección temprana de los celiacos, especialmente durante la infancia, dado a que esta enfermedad afecta al desarrollo de la persona y le abre las puertas a padecer otras enfermedades asociadas, que van desde la diabetes, la osteoporosis, hasta Tiroiditis Autoinmune, inclusive puede traer consecuencias en la salud visual.
Al empezar a tiempo los hábitos alimenticos necesarios y seguir un estilo de vida apropiado para celiacos, se puede llevar un ritmo de vida normal sin que se vea afectado por otras enfermedades asociadas.
Es recomendable a los familiares de un paciente celiaco, realizarse las pruebas y exámenes necesarios para descartar la enfermedad. Debido a que el componente genético y hereditario juega un papel importante en esta patología. Además, que, puede presentarse de manera asintomática o tener un alto factor de riesgo. Existe una gran posibilidad que en un mismo núcleo familiar haya más de un individuo padeciendo este trastorno.
Dr Ahmad Zaben
Asociado 36