Día Mundial de los Pacientes Trasplantados | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

pacientes-transplantados

 

El 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El objetivo de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes que necesitan un órgano, siendo su última alternativa de vida. Los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida con múltiples beneficios para los pacientes con enfermedades crónicas y terminales. No obstante, necesita la solidaridad de los donantes para que exista esta posibilidad.

El trasplante de órganos es un tratamiento médico que consiste en la sustitución de algún órgano o tejido enfermo, por otro órgano que permite el funcionamiento adecuado de su organismo. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Cada día hay más personas que necesitan ser trasplantadas para seguir viviendo. Aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo. Las donaciones y trasplantes se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes que garantiza el altruismo y la equidad en el acceso al trasplante estando todo cubierto económicamente por el Sistema Nacional de Salud. Estas bases de funcionamiento nos proporcionan el privilegio de tener mayores posibilidades de obtener un trasplante en caso de necesitarlo. El modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a seguir, que de hecho se está implantando en gran parte del mundo. La organización nacional de trasplantes (ONT) en España pone en marcha un Plan Nacional de donantes, Plan 50 x 22, con objeto de alcanzar 50 donantes por millón de población en cada comunidad y superar los 5.500 trasplantes en 2022.

Las personas que pueden acceder a un trasplante son aquellas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas, riñón,…)  y no pueden ser tratadas mediante medicación.

Aunque suelen ser bastante menos conocidos que los trasplantes de órganos, existen muchos tipos de tejidos que también se trasplantan para curar enfermedades. Los tejidos que se pueden trasplantar son: tejido osteotendinoso (hueso, tendón, y otras estructuras osteotendinosas), córneas, piel, válvulas cardíacas, segmentos vasculares (arterias y venas), cultivos celulares.

En lo que respecta a los ojos, aunque no es viable donar uno o ambos ojos funcionales, ni por parte de un donante vivo ni de un donante fallecido, en este segundo caso sí es posible aprovechar partes de los ojos como son la córnea y la esclerótica.

Fuente Imagen:  https://www.domedics.ch

Por un lado, los trasplantes de córnea -la parte transparente más externa del ojo- pueden mejorar el enfoque de la visión en aquellos que hayan sufrido una enfermedad o traumatismo. Por otro lado, la esclerótica -la capa exterior blanca del globo ocular- también es susceptible de ser donada. El trasplante de córnea es el más antiguo de todos, está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea original, haciéndola opaca, con la consiguiente pérdida de visión (infecciones, traumatismos, quemaduras, etc.). El primer trasplante de córnea en nuestro país se efectuó en 1940 en la Clínica Barraquer de Barcelona y en la actualidad en España se han efectuado cerca de 70.000 trasplantes de córnea desde que se creó la ONT. Según los datos de la ONT, en nuestro país se realizaron un total de 3.870 trasplantes de córnea en 2015, lo que supuso un aumento del 20% en los últimos 5 años. Alrededor de 1.300 pacientes están en lista de espera para un trasplante de córnea, con un promedio de tiempo de entre 3 y 4 meses.

Actualmente se está investigando con el uso de células madre para reemplazar partes del ojo, como la retina, e incluso se han creado dispositivos biónicos funcionales para reemplazar la retina en aquellos que sufren retinosis pigmentaria.

Pero como hemos comentado todo esto solamente puede funcionar gracias a las donaciones, por lo que ser donante debería ser una obligación moral de cada ciudadano, en España para ser donante puede pedir la tarjeta  de donante que le permite ser donante a nivel testimonial, la familia tendrá la última palabra en caso de fallecimiento del donante. La donación efectiva de órganos no es compatible con la donación del cuerpo a la ciencia. En la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para la donación, es imprescindible realizar también extracción  de  arterias y venas. Esto impide que se puedan realizar las infusiones de líquidos necesarias para conservar el cadáver para estudio. Para donar su cuerpo a la ciencia ha de contactar con la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humana más próxima.

 

Esteban Caravaca, PhD, MSc

Asociado nº 644

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )