Día Mundial de la Vista sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Día Mundial de la Vista sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver

sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver

El segundo jueves de octubre se celebra el Día Mundial de la Vista. Una fecha decretada por Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB).El 8 de octubre es el Día Mundial de la Vista la asociación española de optometristas unidos recuerda al público que un examen de la vista de referencia es una medida simple pero importante para proteger su visión. , haremos  especial hincapié en el derecho a ver así el Día girará en torno al compromiso de garantizar un mejor acceso a los servicios de salud por lo que se refiere tanto a la prevención como al tratamiento de las afecciones oculares. El acceso a la atención salud visual, que reduce la magnitud de la ceguera evitable.
El derecho a ver es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999 y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobado programas VISIÓN 2020 en más de 40 países. «Los asociados, incluidos los gobiernos, que trabajan de forma conjunta en VISIÓN 2020 pueden mejorar considerablemente las vidas de millones de mujeres, hombres y niños que ya padecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas. Conservar o restablecer la visión cuesta poco dinero y puede contribuir a librar a las personas de la pobreza. 

Cada cinco segundos, una persona se queda ciega en el mundo. Cada minuto, un niño se queda ciego. Se calcula que cada año se quedan ciegas más de siete millones de personas.
A menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad. La ceguera evitable es más común entre los más pobres de entre los pobres, las mujeres y las poblaciones marginadas. El 90% de las personas ciegas del mundo vive en los países en desarrollo; hay al menos nueve millones de ciegos en la India, seis millones en China y siete millones en África. Las personas que viven en los países en desarrollo tienen entre cinco y diez probabilidades más de quedarse ciegas que las personas que viven en países muy industrializados.

Así la asociación española de optometristas unidos recomienda que las personas sin signos o factores de riesgo de patologías ocular sepan la importancia de hacerse una prueba de detección de patologías ocular, el momento en que pueden comenzar a aparecer los primeros signos de enfermedad y cambios en la visión. Según los resultados del examen inicial, un optometrista tiene el deber de remitir el paciente a su oftalmólogo para el diagnóstico y el tratamiento de la alteración ocular. 

La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos el derecho a ver. Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve a esta celebración.

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
Valoración media: 5 (1 vote)