Día Internacional de la Epilepsia: Cómo afecta la epilepsia la salud visual | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Día Internacional de la Epilepsia: Cómo afecta la epilepsia la salud visual

epilepsia-salud-visual

Aproximadamente 50 millones de personas en el mundo son diagnosticados con epilepsia, esta se ha convertido en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Para crear conciencia sobre esta enfermedad, la OMS Desde el año 2015, celebra cada segundo lunes del mes de febrero el Día Internacional de la Epilepsia.

La epilepsia se trata de un problema físico causado por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas. Esta enfermedad es un trastorno en el que una persona tiene convulsiones recurrentes en el tiempo debido a un proceso crónico profundo, de causa desconocida o no.

Los efectos segundarios que puede dejar un ataque epiléptico son variados, van desde rigidez muscular temporal, pérdida del conocimiento. fracturas y hematomas derivados de traumatismos, hasta alteraciones de la visión como destellos luminosos y visión doble. Por otro lado, el riesgo de muerte prematura en las personas epilépticas en hasta tres veces mayor que en la población general

La epilepsia y la salud visual

La relación de la epilepsia viene dada debido a que esta enfermedad tiende a afectar el sistema nervioso de la persona incluyendo los nervios ópticos. Es precisamente esta conexión por medio de la cual se recibe diferentes señales que advierten que próximamente ocurrirá un ataque.

Una de las señales más marcada que antecede un ataque epiléptico es la distorsión del campo visual. Este se suele caracterizar por:

  • Destellos de luz
  • Visión borrosa
  • Ceguera parcial en uno o ambos ojos
  • Alucinaciones visuales
  • Ilusiones
  • Pérdida del campo visual
  • Desviación ocular
  • Nistagmo
  • Automatismo de los párpados
  • Mioclonia
  • Inclusive en la forma de apreciar los colores

Los ataques epilépticos que más afectan la visión son aquellos que se originan en el lóbulo occipital. Esto es debido a que, en esta área se encuentra la corteza visual primaria, una región del cerebro que recibe la entrada de las imágenes desde la retina del ojo. Aquí es donde la mente interpreta el color y otros aspectos importantes de la visión.

Los principales síntomas visuales que provoca este tipo de ataque epiléptico son:

  • Sensaciones visuales fugaces, de pérdida de la señal, como son los escotomas, hemianopsia y la ceguera o amaurosis
  • Sensaciones visuales fugaces, de alteración de la señal
  • Ilusiones perceptivas, distorsión de la imagen presente, en el tamaño (macropsia o micropsia), en la distancia, en la forma
  • Alucinaciones visuales

Por otro lado, también se encuentra la epilepsia fotosensible esta se origina principalmente como consecuencia de estímulos visuales, principalmente luces intermitentes rojas, aunque nuevos estudios han demostrado que también algunas imágenes fijas pueden causar crisis en pacientes con epilepsia.

La naturaleza del ataque epiléptico fotosensible y su severidad es variable. La crisis suele comenzar con trastornos visuales, como alucinaciones o ceguera parcial, estos síntomas iniciales pueden ser prolongados y preceder varios minutos una eventual generalización secundaria de tipo tonicoclónica.

Los constantes ataques epilépticos si no se controlan debidamente, pueden traer consecuencias a la salud visual, tales como déficit de la percepción visual, aumentar la prevalencia de defectos del campo visual, desviación ocular tónica e incluso Hemianopsia homónima

Un ejemplo de ello es el desarrollo de agnosia integrativa consecuencia de una epilepsia focal sintomática refractaria. Esta patología se caracteriza por la incapacidad para identificar estímulos en fondos complejos. También la retina de los pacientes puede verse afectada y desarrollar diferentes trastornos.

La epilepsia es un trastorno complejo y del que aun no se tiene en claro muchos aspectos, los investigadores están en llevando diversos estudios en el área de oftalmología para poder diagnosticar y prevenir el desarrollo de nuevos trastornos de la salud visual.

Medicamentos para controlar la epilepsia y la salud visual

Si bien los medicamentos son sustancias químicas o productos biológicos que ayudan a combatir síndromes y afecciones de la salud, también pueden ocasionar efectos negativos. Algunos medicamentos usados para tratar la epilepsia causan efectos adversos como visión borrosa y diplopía. Tal es el caso de la Trimetadiona que puede producir visión borrosa, Nistagmo y Conjuntivitis.

También está la vigabatrina que afecta las células de Müller de la retina periférica aumentando la concentración de GABA (neurotransmisor) y que secundariamente se daña los fotoreceptores.

Es por ello que ante los efectos secundarios de los distintos medicamentos usado para controlar los ataques epilépticos se les aconseja a los pacientes hacer un seguimiento oftalmológico minucioso, para evitar cualquier complicación en su salud visual.

 

Dr Ahmad Zaben

 Asociado 36 

 

Más información sobre la la epilepsia:

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 4.7 (3 votos )