CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO POR PARTE DE LOS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS EN ESPAÑA | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

CONOCIMIENTO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO POR PARTE DE LOS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS EN ESPAÑA

estudio-doctorado-optico-optometrista-espanya-lluis-perez

Lluis Pérez-Mañá es miembro de la Junta Directiva AEOPTOMETRISTAS y trabaja actualmente en el Parc de Salut Mar. 

En 2017 quiso determinar el conocimiento de los Ópticos Optometristas españoles respecto a los estudios de tercer ciclo y su deseo de cursarlos mediante un estudio descriptivo.

Para ello se dirigió a los Ópticos Optometristas de España, mediante el envío de una encuesta ad hoc de 28 preguntas a través de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Linkedin y el envío de un correo electrónico a todos los miembros del Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC).

Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. Las características sociodemográficas de la muestra se representaron mediante frecuencias absolutas y relativas y las variables cuantitativas mediante media y desviación estándar.

Los resultados principales han sido que la población objetivo (datos de octubre de 2019) es de 16.554 colegiados ejercientes (67,6% mujeres). Respondieron un total de 851 profesionales (margen de error ±3,3% respecto a la población objetivo con un intervalo de confianza del 95%). De los profesionales que respondieron 605 (71,1%) fueron mujeres. La proporción por género en la muestra se ajusta a la que existe en la población origen. 

La edad media de los encuestados fue de 36,4 ± 8,8 años rango [21-76]. En cuanto a la universidad de origen, el 44,8% fueron de la Universidad Politécnica de Cataluña, un 16,1% de la Universidad Complutense de Madrid y el 39,1% del resto de Universidades de España. El 52,4% optaron como primera opción en sus estudios la carrera de Óptica y Optometría. La razón principal fue, en un 30,3%, el no saber qué estudiar y parecerles una buena opción, un 22,6% debido a ser una profesión sanitaria, el 15,3% por vocación personal y el 14,8% por presentar una baja tasa de paro.

La duración media necesaria para terminar los estudios de grado fue de 3,9 ± 0,9 años [1-10 años]. Un 27,1% realizó un Máster oficial en Óptica y Optometría, un 19,4% un Máster no oficial y un 14.2 % estudió otra carrera. 

El 63,2% asistió a cursos de formación especializados, un 50,4% a congresos de Óptica y Optometría y un 21,5% fue ponente o presentó un póster en congresos.
 

El 64,7% de los encuestados desconoció cuáles son los requisitos de acceso a los estudios de tercer ciclo, un 15,6% querrían cursarlos próximamente y un 41,7% tal vez en un futuro. En contraposición un 27,3% no desean cursarlos y un 15,4% no tienen claro para qué les pudieran servir.

La conclusión a la que se ha llegado es que un 57,1% de los encuestados tienen dudas sobre si realizar estudios de tercer ciclo en un futuro y su utilidad.

Esta información podría ser de utilidad para las Universidades y los Colegios Nacionales de Óptica y Optometría ya que para nuestro futuro como profesión sanitaria es clave que las universidades y el propio colegio fomenten la investigación y los estudios de tercer ciclo.

Este trabajo será presentado en OPTOM 2021, junto con el resto de autores.
Alfonso Antón López, Yolanda Pardo Cladellas, Pérez-Mañá, Jaume Amorós-Martínez.

 

Colaboraciones en investigacion: 
¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )