Cómo afecta el cáncer a la visión | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Cómo afecta el cáncer a la visión

Problemas oculares desarrollados por tratamientos contra el cáncer

 

Es importante  hablar de las revisiones oculares preventivas, ya que algunos tipos de cáncer pueden afectar nuestra visión.

El cáncer es una enfermedad que se calcula que afecta a uno de cada tres hombres y a una de cada 4 mujeres, y aunque la ciencia médica y la tecnología han dado inmensos pasos en las diversas curas, es preciso continuar sin bajar la guardia.

Hay ciertos tipos de cáncer más frecuentes que otros (por ejemplo, el cáncer de pulmón, el de mama o el colorrectal).

Es  propicio hablar un poco sobre la manera en que esta enfermedad influye en la salud visual, y en lo importantes que son las revisiones oculares preventivas.

Cómo afecta el cáncer a la visión

Existe el cáncer de ojo, aunque es bastante poco común. Sin embargo, hay ciertos tumores cancerosos que ocurren primero en los ojos y luego se desarrollan y se propagan a otras partes del cuerpo.

Los tumores que pueden afectar la visión son el melanoma ocular, la retinoblastoma y el linfoma intraocular primario.

Melanoma ocular

Es el más común y se desarrolla en las células encargadas de la pigmentación de la piel, el cabello y los ojos.

Retinoblastoma

Es causado por una mutación genética que afecta especialmente a la retina; aparece en niños pequeños. Este tumor produce un crecimiento y multiplicación de las células nerviosas de la retina y se expanden dentro del ojo, y a veces se propaga a otras partes del cuerpo.

Linfoma intraocular primario

Afecta a las células blancas sanguíneas de todo el cuerpo. Estos linfomas pueden aparecer asimismo en el estómago, los pulmones y a veces (pocas) en los ojos.

Problemas oculares desarrollados por tratamientos contra el cáncer

Cuando se padece cáncer, los diversos tratamientos basados en quimioterapia o radioterapia suelen comportar efectos secundarios que afectan los ojos.

Por ello, es imprescindible realizarse revisiones oculares preventivas que ayuden a tratar los problemas asociados al cáncer. Tale problemas pueden ser: aparición de cataratas, conjuntivitis, fotofobia, lagrimeo o sequedad ocular.

Resulta más que conveniente asimilar que la salud es algo integral y que no solamente el órgano afectado es el que hay que cuidar, sino todo el cuerpo, por separado y en conjunto.

Si se tienen los siguientes síntomas, asociados a los problemas oculares que se mencionaron, es adecuado hacer revisiones oculares preventivas: si hay visión borrosa, dolor ocular intenso, pérdida repentina de la visión o sensibilidad a la luz.

El problema del cáncer

Sin duda, el cáncer es terrible y ya la noticia de tenerlo puede generar un importante descenso en el ánimo de las personas, lo cual contribuye a que el sistema inmune se debilite.

Las investigaciones científicas arrojan que aproximadamente el 40 % de los cánceres se pueden prevenir. El tabaquismo, por ejemplo, produce diversos cánceres: el de pulmón, de garganta, laringe, esófago, riñones, estómago, vejiga, páncreas y cuello uterino. Solo el tabaquismo. La prevención sería dejar de fumar.

Asimismo, el cáncer de mama y de útero se detectan con los análisis anuales, que pueden detectar formas tempranas de la enfermedad y actuar en consecuencia.

En cuanto a la visión, ya hablamos de las consecuencias de los tratamientos para el cáncer, pero también es relevante señalar la importancia de las revisiones oculares preventivas, ya que con ellas también se pueden detectar algunos síntomas que señalen problemas mayores.

 

Dr. Ahmad Zaben. 

Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 4.8 (4 votos )