Cambios topográficos de la córnea en pacientes operados con crosslinking. Seguimiento a un año. | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Cambios topográficos de la córnea en pacientes operados con crosslinking. Seguimiento a un año.

queratocono

 

Autores: Beatriz Cordón Ciordia1  , Irene Altemir Gómez1  , Alejandro Blasco Martínez1  , Galadriel Giménez Calvo1  , Diana Soriano Pina1  , Beatriz Cameo Gracia1  , Rubén Hernández Vián1  , Elvira Orduna Hospital1  , Francisco Javier Segura Calvo1  , Elisa Viladés Palomar1 1) Hospital Universitario Miguel Servet.

Justificación y objetivos

Cuantificar los cambios morfológicos y topográficos corneales después de la intervención de crosslinking en pacientes con queratocono a los seis meses y a los doce meses de la cirugía. Material y métodos Se evaluaron 17 ojos de pacientes que iban a ser operados con la técnica de crosslinking. Se realizaron medidas, antes de la cirugía, de agudeza visual y refracción (AV) con el ETDRS en condiciones fotópicas y se midió la presión intraocular (PIO) con tonómetro de aire. Mediante el topógrafo Oculus-Pentacam®, se obtuvieron los valores de queratometría simulada (Ksim), queratometría total (K), aberraciones corneales de alto orden (RMS), paquimetría del ápex corneal y paquimetría mínima de la córnea. Se hizo un seguimiento de estos pacientes a los seis meses y a los doce meses de la intervención de crosslinking.

Resultados

La edad media de los pacientes fue 31,65 ±9,7 años. Se obtuvieron valores similares en cuanto a agudeza visual (AV), refracción, presión intraocular (PIO), aberraciones de alto orden (RMS) y queratometría simulada (Ksim) entre las visitas del preoperatorio, seis meses y doce meses. La queratometría total (K) se vio aplanada 0.98D entre el preoperatorio y la visita a los doce meses tras la cirugía. La paquimetría en el ápex corneal cambia significativamente y progresivamente con un total de adelgazamiento corneal desde el preoperatorio hasta los doce meses de 27.6 µ. La zona corneal más fina se ve disminuida entre el preoperatorio y los 12 meses con una disminución total de 31.3µ.

Conclusiones

El crosslinking no modifica los valores de calidad visual del paciente pero sí se obtienen cambios morfológicos a nivel corneal. Tras seis meses de la intervención, los valores de queratometría son más planos si tenemos en cuenta la cara posterior de la córnea. Sin embargo, a los doce meses, la queratometría vuelve a ser similar a la del preoperatorio. La paquimetría se ve disminuida tanto a los seis meses como a los doce meses.

Fuente

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )