En el foro "Avances en Glaucoma" en el Ier Congreso Internacional Online de la Salud Visual intervinieron tres optometristas especialistas en el tema, la Doctora Calvo, optometrista en Clínica Universidad de Navarra, en Madrid, Dña María Bausa, optometrista con experiencia en la formación a oftalmólogos de medical devices, lentes intraoculares y dispositivos para Glaucoma y Dña Loreto Mendiuce, Optometrista en Atención Primaria en el servicio Navarro de Salud , Centro de especialidades médicas Príncipe de Viana (Osasunbidea).
La Doctora Calvo define el glaucoma como una neuropatía óptica crónica siendo la primera causa de ceguera irreversible en el mundo cuya prevalencia en la población entre 40 y 80 años, está en 3,54%. A nivel mundial afecta a 60 millones de personas y en 2040 se estima que llegará a 112 millones. En España afecta a 1 millón de personas y el 50% desconoce que padece dicha enfermedad.
Para su diagnóstico se realiza:
-Tonometría, mayormente de aplanación de Goldmann. Las nuevas tecnologías apuntan a una monitorización de la PIO mediante lentes de contacto: SENSIMOD Triggerfish (lente de contacto blanda con sensor que mide cambios en la curvatura de córnea), sensores EYEMATE (la versión intraocular se sitúa en sulcus en la intervención de cirugía de cataratas y la versión extraocular en la zona supracoroidea en la intervención de cirugía de glaucoma no penetrante).
-La tomografía de coherencia óptica (OCT) se utiliza para observar el espesor retiniano de las zonas más importantes en el glaucoma como son la zona macular y del nervio óptico.
-Plataforma FORUM de ZEISS que combina la función estructural de la OCT y la funcional del campo visual
-Cámaras no midriáticas
-Gonioscopia automática , captura y almacena imágenes en 360º del ángulo iridocorneal, con 16 espejos y lente rotaria.
-OCT segmento anterior, da medidas estructurales y cuantitativas de cámara anterior. -Imágenes de scheimpflug dan datos sobre volumen, cámara anterior, amplitud, ángulo iridocorneal y Vault.
-Calculadora diagnostica de glaucoma, analiza la posibilidad de diagnosticar glaucoma pre-perimétrico en pacientes con hipertensión ocular.
Los últimos fármacos que han salido al mercado son: Rhopressa, Vysulta, Roclatan, Vicitra y Vizibum.
Doña María Bausa habla de los “Nuevos dispositivos en el tratamiento quirúrgico del glaucoma". Comenta que para diagnosticar el glaucoma no es solo imprescindible el campo visual, la presión intraocular alta es un factor de riesgo .La prevalencia es de 70 millones en el mundo, 10% con ceguera bilateral siendo la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. El glaucoma más frecuente es de ángulo abierto en los ¾ de todos los casos.
Las técnicas quirúrgicas pretenden disminuir la PIO aumentando el flujo de humor acuoso trabecular pasando por la malla trabecular, aumentando el flujo uveoescleral vía supracoroidea, o reduciendo la producción de humor acuoso en el cuerpo ciliar o creando una vía de drenaje subconjuntival.
La trabeculectomía es la cirugía Gold standard del glaucoma, se elimina parte de malla trabecular para permitir el flujo de humor acuoso, aunque hoy en día existen distintos dispositivos para el tratamiento quirúrgico del glaucoma como son:
-EPNP es una esclerotomía profunda no perforante y se puede incluir un implante EXPRESS que es un dispositivo no valvulado.
-INNFOCUS MICROSHUNT, último implante que ha salido al mercado, es de abordaje externo y de un material innovador biocompatible, indicado para glaucoma de ángulo abierto.
-IMPLANTE XEN 45, es de abordaje interno y de un material de gelatina porcina, indicado para glaucoma de ángulo abierto.
-HYDRUS, es de abordaje interno y se inserta dentro del canal de Schlemm.
-ISTENT INJECT GLAUKOS, también se inserta en canal de Schlemm y está indicado para glaucomas de ángulo abierto, pseudoexfoliativo y pigmentario.
-ISTENT SUPRA GLAUKOS, implante con forma de tubo de 4mm de longitud, que se coloca ab-interno en espacio supracoroideo.
Dña Loreto Mendiluce reflexiona sobre “El glaucoma: Futuro del óptico optometrista en su prevención y seguimiento“. La consulta de optometría en atención primaria atiende pacientes derivados de pediatría y médicos de atención primaria, que serán a su vez derivados a establecimientos de óptica o a oftalmología.
La Organización Mundial de la Salud, define la función del optometrista dependiendo de distintos niveles:
Nivel 1: promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El optometrista interactúa con otras disciplinas médicas y no médicas para la promoción y prevención de la enfermedad.
Nivel 2: se encuentran los pacientes que no experimentan estado de bienestar. Actúan los profesionales médicos, no los optometristas.
Nivel 3: población incapacitada y cuya rehabilitación es a través de instrumentación de elementos de terapia. Interactúan médicos, auxiliares, rehabilitadores, psicólogos y optometristas (terapia visual y baja visión).
Las competencias del optometrista en el campo del glaucoma son las de realizar tonometrías, campimetrías, tomografías de coherencia óptica, retinografías, paquimetrías, entre otras funciones. En la actualidad existen servicios de retinografía no midriática, telemedicina que valoran los médicos en atención primaria u oftalmólogos.
La incorporación del optometrista dentro del servicio de prevención y seguimiento del glaucoma, podría ser un alivio para las grandes listas de espera que existen en consultas de atención especializada. La dra Mendiluce propone la creación de consulta de glaucoma en las que el examinador sea un optometrista, se derivarían pacientes en seguimiento de glaucoma con buen control farmacológico. Los casos en los que se vieran cambios, se derivarían directamente al oftalmólogo
Susana Fernández, BSc, MSc
Asociada 633