ANOMALÍAS EN LA VASCULARIZACION RETINIANA ESTUDIADA MEDIANTE ANGIOGRAFÍA CON TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 CON RETINOPATÍA DIABÉTICA MODERADA | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

ANOMALÍAS EN LA VASCULARIZACION RETINIANA ESTUDIADA MEDIANTE ANGIOGRAFÍA CON TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA EN PACIENTES DIABÉTICOS TIPO 2 CON RETINOPATÍA DIABÉTICA MODERADA

vascularizacion-retiniana-diabetes-giseña-fernandez

Guisela Fernández Espinosa, de la Universidad de Zaragoza, estudió durante el Curso 2019/20 en el Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, ha investigado la vascularización retiniana en los plexos capilares superficial y capilar profundo, así como la coriocapilar y el área de la zona avascular foveal mediante angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA) de barrido en pacientes diabetes mellitus tipo 2 (DM2), con retinopatía diabética moderada y sin edema macular diabético.

La población diana del estudio fueron los pacientes diabéticos tipo 2 con retinopatía diabética moderada, realizándoles pruebas de autorefractometro, biometría ocular, agudeza visual, presión intraocular y OCTA. Teniéndose en cuenta también diferentes variables clínicas para el grupo de diabéticos, como tiempo de evolución de la diabetes y parámetros de control metabólico.

Se encuentran diferencias significativas en la densidad vascular entre los dos grupos estudiados (control y DM2) siendo menor la densidad en el grupo de los diabéticos.

La zona avascular foveal está aumentada en el grupo de los diabéticos en ambos sexos retinianos especialmente en el plexo capilar superficial.

Concluye que la OCTA es una técnica estructural rápida y no invasiva que supone un gran avance. Puede aportar mucha información sobre la vascularización retiniana y el área de la zona avascular foveal y puede ser de gran utilidad para el diagnóstico precoz y seguimiento de patologías retinianas como es el caso de la retinopatía diabética.

El estudio se ha presentado en el evento científico SIYO, el 23 de noviembre de 2020.

 

Colaboraciones en investigacion: 
¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )