14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes. | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes.

 

la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovieron El Día Mundial de la Diabetes, celebrado desde 1991, con el objetivo de crear una campaña de concientización, en vista al aumento de la incidencia de diabetes a nivel mundial. 

La Diabetes, es una enfermedad que se caracteriza por presentar un estado hiperglicemia crónico, dicha condición se da por defectos en la secreción de insulina, cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. 

  1. Diabetes Mellitus tipo 1: anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil, se produce cuando hay un déficit absoluto en la producción de insulina, ya que hay destrucción de las células beta pancreáticas Las causas y los factores de riesgo de este tipo de diabetes son desconocidas.

  1. Diabetes Mellitus tipo 2: el cuerpo puede producir insulina, pero esta no es suficiente o el cuerpo no logra responder a sus efectos, dando lugar a una acumulación de glucosa en sangre. Por lo general es consecuencia del exceso de peso o la inactividad. Muchas personas pueden controlar su enfermedad a través de una dieta sana y una mayor actividad física, y medicación oral.

  1.  Diabetes mellitus gestacional: corresponde a un estado crónico de hiperglicemia diagnosticada en el 2º o 3º trimestre del embarazo sin antecedentes previos de diabetes. 

Síntomas:

  • Sed anormal y sequedad de boca
  • Micción frecuente
  • Falta de energía, cansancio extremo
  • Hambre constante
  • Pérdida repentina de peso
  • Heridas de cicatrización lenta
  • Infecciones recurrentes
  • Visión borrosa

 

Diagnostico:  Para realizar el diagnostico de diabetes mellitus se necesita el hallazgo de alguno de estos parámetros positivos en dos ocasiones:

  • Hemoglobina glucosada (HbA1c) (≥ 6,5%), o
  • Glucemia basal en ayunas (GB) (≥ 126 mg/dl), o
  • Glucemia a las 2 horas de una prueba de tolerancia oral a 75 gr de glucosa (≥ 200 mg/dl)
  • Glucemia al azar ≥ 200 mg/dl acompañada de signos inequívocos de diabetes.

En este caso no hace falta repetir la prueba

 

Complicaciones de la Diabetes: 

Los niveles altos constantes de glucosa en sangre predisponen a las personas a riesgos de infecciones y alteraciones en órganos vitales, como lo son enfermedades cardiovasculares, renales, alteraciones del sistema nervioso y enfermedades oculares. 

La persistencia de altos niveles de glucosa en sangre genera que la red de vasos sanguíneos que irrigan la retina sufran daños y alteraciones, llevando a la perdida de la visión total o parcial, produciendo una retinopatía diabética.

Según la Academia Americana de Oftalmología la retinopatía diabética es una de las principales causas de discapacidad visual en adultos en pacientes entre los 20 y 64 años de edad

Los principales cambios que se encuentran en esta enfermedad es la formación de microaneurismas, obstrucción de capilares y arteriolas retinianos, alteraciones en la barrera hematorretiniana, isquemia retiniana, proliferación de nuevos vasos y tejido fibroso. También se observa extravasación, exudación y edema, los cuales causan pérdida progresiva de visión

La clave para prevenir o demorar la retinopatía diabética, se encuentra en las revisiones periodiocas del fondo de ojo de los pacientes, además llevar un control metabólico, sobre la glucemia, hemoglobina glucosilada (HbA1c), la dislipidemia, la anemia, la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso y el estado renal.

 

Clasificación de la retinopatía diabética:

La clasificación más utilizada en la práctica clínica diaria es la propuesta por un grupo de expertos del Global Diabetic Retinopathy Proyect Group (GDRPG), los hallazgos que se observen en el fondo ojo van a ser utilizados para clasificar la retinopatía diabética: 

  1. Sin retinopatía aparente: No se observan lesiones características al examen oftalmoscópico.

  1. Retinopatía no proliferante leve Sólo se encuentran microaneurisma retinianos, estos son dilataciones de la pared de los capilares y aparecen como puntos rojos pequeños de bordes muy nítidos

  1. Retinopatía diabética no proliferante moderada: Aparecen hemorragias retinianas en número inferior a 20 en los cuatro cuadrantes. Pueden existir exudados duros o lipídicos y blandos o algodonosos y además zonas de dilatación venosa con zonas de estrechez venosa, como cuentas de un rosario 

  1. Retinopatía diabética no proliferante severa: hemorragias intrarretinianas severas en número superior a 20 en cada uno de los cuatro cuadrantes, o dilataciones venosas arrosariadas en 2 ó más cuadrantes, o anomalías microvasculares intrarretinianas. El riesgo de progresión a RD proliferante es del 50,2% en un año.

  1. Retinopatía diabética proliferante: Incluye toda neovascularización retiniana o papilar bien definida y/o hemorragia vítrea o prerretiniana extensa.

 

Acciones terapéuticas: 

En los casos de retinopatía no proliferante (RDNP) leve o moderada se puede mantener la pauta de revisiones anuales, con un óptimo control metabólico se puede estabilizar la retinopatía o incluso provocar una reversión de la misma, cuando la severidad es mayor o no hay un control metabólico eficaz se debe estudiar la terapia con insulina. 

Para formas más severas La fotocoagulación láser es hoy en día el estándar de tratamiento de la retinopatía diabética.

El Diabetic Retinopathy Study (DRS) fue un estudio clínico prospectivo, multicéntrico respaldado por el National Eye Institute, diseñado para descubrir si la panfotocoagulación láser previene la pérdida de agudeza visual severa en RDNP en ambos ojos o RDP en al menos un ojo con visión superior a 20/100. La panfotocoagulación se aplicó en un solo ojo de manera aleatoria, siendo el contralateral el ojo control. A los 24 meses se evidenció una pérdida severa de visión en el 16,3% de los ojos no tratados frente al 6,4% de los ojos tratados, con una diferencia relativa del 61%, mostrando eficacia terapéutica. 

 

Dr Ahmad Zaben

Asociado 36 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
Valoración media: 5 (1 vote)