13 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

13 de junio: Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo

El albinismo y la salud visual

El albinismo es una rara trastorno genético que afecta de una cada 17.000 personas en el mundo. Estas personas suelen sufrir de discriminación y de la ignorancia médica. Para combatir esta situación y crear conciencia acerca de esta condición la OMS celebra el 13 de junio como el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.

El albinismo es una condición genética hereditaria causada por la mutación de los genes, se caracteriza por la carencia o reducción de melanina, este es el pigmento que da color a la piel, pelo y los ojos.

Existen muchos tipos de albinismo, debido a la diversidad genética que tienen seres humanos. De la misma forma los síntomas varían de una persona a otra, con una intensidad diferente en todos los casos

El albinismo oculocutáneo es el más común se caracteriza porque las personas tienen cabello, piel y color del iris blanco o rosado, y fuertes problemas en la visión.

Mientras que el albinismo ocular tipo 1 ocupa el segundo lugar, este afecta únicamente a los ojos. Las personas que sufren de esta condición tienen el color de la piel y de los ojos dentro del rango normal, sin embargo, su retina no posee ningún pigmento.

Enfermedades visuales en personas albinas

Es común que las personas albinas tengan las pestañas y las cejas pálidas. De la misma forma, el color de sus ojos puede variar de un azul muy claro a marrón, y puede cambiar con la edad.

Es la falta de pigmento en la parte con color de los ojos, hace que el iris sea un poco traslúcido. Y por consiguiente el iris no puede bloquear por completo la luz que puede entrar al ojo. Esta es la causa por la que los los ojos de color muy claro pueden parecer rojos según la luz.

Las personas albinas por su condición siempre presentan problemas y alteraciones de la visión, sin embargo, la gravedad de estos es variable, de acuerdo al tipo de albinismo los más frecuentes son:

Imposibilidad para ver en 3D: Los albinos tienen la conexión cruzada entre retina y cerebro, Es decir su ojo derecho solo se comunica con el hemisferio izquierdo del cerebro y el ojo izquierdo solo lo hace con el hemisferio derecho. Esto ocasiona que se les dificulte o incluso se le imposibilite el ver el mundo en tres dimensiones.

Ausencia de visión binocular: Otro problema visual que presentan los albinos es la falta de control en los músculos oculares, esto hace que utilicen los ojos por separado, lo que conduce a que frecuentemente desarrollen estrabismo o nistagmo.

El nistagmo es el movimiento involuntario de los ojos, y suele ser más o menos perceptible, normalmente es horizontal, pero puede darse también de tipo vertical.

En el caso de las personas albinas suelen acostumbrarse a este al movimiento involuntario de sus ojos, y aunque sus ojos se muevan su cerebro procesa la imagen de manera que se vean estáticas y sin ningún salto

Baja agudeza visual: Aunque es muy común pensar que las personas a con albinismo son ciegos, esto no es así, sino que tiene una visión bastante disminuida.  Esto es debido a que suelen desarrollar muy poco la fóvea por la falta de melanina, esta es el área de la retina responsable de la agudeza visual. Es por ello que su visión suele estar entre 20/60 y 20/400 esto representa solo un 5-30% de visión. 

Fotofobia: la gran mayoría de los afectados con albinismo se sienten muy incómodos si están expuestos a una luz brillante. Esto sucede debido a la ausencia de pigmento en los ojos. Puede entrar demasiada luz en ellos y crear deslumbramiento e incomodidad, es por ello que muchos utilizan protectores oculares durante el día.

Para combatir la fotofobia las personas con albinismo suelen usar gafas edos tipos de especiales, la primera con cristales coloreados que reduzcan un 15% la luminosidad para usar en interiores, y otras que reduzcan un 80%, para exteriores.

Errores de refracción: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son trastornos de refracción muy comunes entre la población albina. 

La Hipermetropía o miopía se da debido a que la superficie de los ojos de los albinos no es esférica por completo, por lo que se produce una distorsión en la imagen que observan.

Otros de los errores refractivos que pueden padecer las personas albinas es de astigmatismo, la falta de pigmento en la retina permite que, entre una mayor cantidad de luz, por lo que esta no no llega a un único punto de foco en la retina y por lo tanto no produce una imagen precisa.

Para poder tratar los problemas de refracción en la vista las personas albinas suelen utilizar fuertes anteojos prescriptos para leer, lentes de contacto, bifocales y biópticos estas últimas de tratan de unas gafas que tienen pequeños telescopios montados en el armazón.

Tratamientos

Si bien las personas a con albinismo tienen una visión bastante disminuida y como desenfocada, la verdad es que si son capaces de distinguir formas y colores,  porque sí cuentan con los conos y bastones necesarios para encargarse de estas funciones, es por ello que la gran mayoría de los albinos pueden llevar una vida normal.

Sin embargo, si necesitan usar diferentes tratamientos para realizar sus actividades, como por ejemplo para estar al aire libre, deben llevar gafas de sol con filtros especiales UVA y UVB que los cuiden de las luces brillantes, además deben cuidar que no enfoquen directamente a los ojos a la hora de trabajar o de la lectura.

Para desarrollar actividades normales como la lectura deben usar gafas correctivas recomendadas según la supervisión de un oftalmólogo, estas los ayudan cuando presentan astigmatismo o hipermetropía.

Para el estrabismo si es muy marcado, algunos lo tratan con cirugía, aunque no se suele dar una corrección total. Por otro lado, con respecto al nistagmo, este conforme la persona va creciendo van poco a poco aprendiendo controlarlos, también existen algunos ejercicios para aprender a reducirlo.

Es necesario que las personas con albinismo hagan visitas periódicas a un oftalmólogo, para que este pueda revisar su vista y prevenir la evolución de sus problemas de la visión, como también que tengan la prescripción apropiada de anteojos o lentes de contacto que necesiten.

Dr.Ahmad Zaben.

Asociado Nº. 36

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )