Dacriocistitis: qué es, síntomas, causas y tratamiento | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Dacriocistitis: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Imagen Dacriocistitis: qué es, síntomas, causas y tratamiento. Asociación Española de Optometristas Unidos

La dacriocistitis es la inflamación causada habitualmente por una infección del saco lagrimal, debido a una obstrucción de la vía lagrimal. El saco lagrimal es una pequeña cámara en la que drenan las lágrimas. Generalmente suele afectar únicamente a un ojo (es unilateral), y es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, con un pico de afección entre los 60 y 70 años.

Los gérmenes normalmente implicados en la infección son: Staphylococcus aureus, Streptococcus, Pseudomonas o Haemophilus, Propionibacterium acnes y Candida albi-cans.

La dacriocistitis se clasifica en:

  • Dacriocistitis aguda o repentina. En pocas horas de evolución se desarrolla una tumoración inflamatoria entre el ángulo interno del ojo y la nariz, con importante edema, eritema y dolor y a veces con supuración. Es frecuente que el saco lagrimal se rompa y fistulice a través de la piel. En algunas ocasiones, no aparece de forma primaria, sino que es consecuencia de la activación de la forma crónica preexistente. Esta forma aguda no es grave en sus primeros estadíos, siempre y cuando se trate con premura, ya que de no ser así, las complicaciones pueden ser graves y requerir incluso ingreso hospitalario.
  • Dacriocistitis crónica o permanente. Es el proceso más frecuente, y popularmente se conoce como rija. Ocurre porque en el saco lagrimal se encuentra una colonización crónica y permanente de gérmenes, que van a producir una reacción inflamatoria.
  • Dacriocistitis congénita o del recién nacido. La infección se produce en el momento del parto o bien se debe a una obstrucción congénita de la vía lagrimal. En el 90% de los recién nacidos que sufren esta patología ocular, la causa de la obstrucción de las vía lagrimal suele desaparecer espontáneamente entre los 9 y los 12 meses de edad, con el tratamiento de la patología del sistema respiratorio superior. No es una condición frecuente ya que sólo afecta en torno al 1% de todos los neonatos.

El 50% de los episodios de dacriocistitis aguda, evolucionan hacia una obstrucción crónica del conducto nasolagrimal.