Causas del edema macular | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Causas del edema macular

La causa más habitual del edema macular está asociada a la diabetes, los vasos sanguíneos de los diabéticos suelen ser frágiles y pueden perder líquido y sangrar. El edema macular diabético se clasifica en focal y difuso. El focal está ocasionado por focos de anormalidades vasculares, microaneurismas, con una permeabilidad vascular anormal, y el difuso se caracteriza por capilares retinianos dilatados.

Toda cirugía ocular puede aumentar el riesgo del edema macular, debido a una irritación de los vasos sanguíneos que puede ocasionar perdida de fluidos; siendo la cirugía de cataratas la más común, también se puede desarrollar un edema macular denominado edema macular quístico (EMQ). Se diferencian dos tipos: edema macular quístico agudo, de duración inferior a cuatro meses que generalmente se resuelve espontáneamente, y el edema macular quístico crónico, persiste más de cuatro meses. El tratamiento del EMQ son antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Imagen causas del edema macular de la Asociación Española de Optometristas Unidos

Otras causas del edema macular pueden ser: la degeneración macular senil, uveítis, obstrucción de las venas pequeñas de la retina, traumatismo ocular, efectos secundarios de medicamentos, tumores oculares y patologías genéticas, como la distrofia macular.