Presbicia o vista cansada: ¿qué es la presbicia, síntomas, causas y tratamiento? | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Presbicia o vista cansada: ¿qué es la presbicia, síntomas, causas y tratamiento?

Imagen presbicia o vista cansada Asociación Española de Optometristas Unidos

La presbicia o vista cansada se define como la disminución fisiológica de la acomodación, es decir, la incapacidad de enfocar de cerca. En ningún caso es una enfermedad.

 

La presbicia o vista cansada se define como la disminución fisiológica de la acomodación, es decir, la incapacidad de enfocar de cerca. En ningún caso es una enfermedad.

Para entender esta definición es necesario entender el concepto de acomodación, que es la capacidad del cristalino de enfocar correctamente los objetos situados a distintas distancias cercanas.Para ello, el cristalino modifica su curvatura y espesor gracias, a los músculos ciliares.

La acomodación disminuye de forma lenta pero constante, con el paso de los años, y es a partir de los 40 años, en ausencia de otras ametropías, cuando se empiezan a notar sus síntomas. La dificultad al realizar tareas que requieren una visión próxima, al estar las imágenes borrosas, es lo que denominamos presbicia o vista cansada.

Es quizás, sobre los 43 años, cuando se hace más evidente que hay un problema en las actividades cotidianas en visión próxima, y es en torno a los 60 años, cuando hace del todo imposible enfocar objetos en visión próxima de forma natural.

La causa de la vista cansada o presbicia es como factor principal, la pérdida de elasticidad del cristalino. Esto se debe a que el cristalino crece a lo largo de toda la vida, y las capas nuevas se comprimen sobre las capas viejas, de forma que lo endurecen. De forma secundaria también se produce una disminución de la potencia de contracción del músculo ciliar.