VISION THERAPY FOR POST-CONCUSSION VISION DISORDERS

Investigación

Por Michael Gallaway, Mitchell Scheiman, G. Lynn Mitchell (2017)  Vision Therapy for Post-Concussion Vision Disorders. Optom Vis Sci, 94, 68-73

Anualmente se producen en Estados Unidos hasta 3,6 millones de conmociones cerebrales por causas diversas como accidentes de tráfico, deportes o lesiones en el hogar. En cuanto a la población militar, la lesión cerebral traumática (TBI) ha sido una de las lesiones más comunes en los militares que participaron en las guerras de Irak y Afganistán. Los estudios en pacientes que han sufrido una lesión o conmoción cerebral, tanto militares como civiles, han demostrado que los trastornos oculomotores como insuficiencia de convergencia (IC), insuficiencia acomodativa (IA) o disfunción sacádica (DE) se dan en una proporción mucho más alta (30-42% de los casos), que los estimados en la población general (5-15%). El tratamiento de estos trastornos de la visión en muchos casos implica el uso de la terapia visual / rehabilitación para mejorar las vergencias, la acomodación y los movimientos oculares de versión.

Ante el aumento de casos de conmociones cerebrales con trastornos de la visión relacionados durante los últimos 5-10 años, ha provocado que aumente el número de optometristas que están diagnosticando y tratando estos trastornos. Aunque existe una fuerte evidencia de la efectividad de la terapia visual para la insuficiencia de convergencia y la disfunción acomodativa en pacientes sin concusión, existen pocos datos publicados sobre el tratamiento de trastornos de la visión relacionados con la concusión. El propósito del presente estudio fue evaluar la frecuencia y tipos de trastornos de la visión relacionados con la concusión y la efectividad del tratamiento para estas condiciones en un entorno de práctica privada.

Método. Durante un periodo de 18 meses, fueron examinados los registros de todos los pacientes remitidos por problemas de visión después de una concusión en dos centros privados. Los diagnósticos que se realizaron de los trastornos de vergencia, acomodativos o de motilidad ocular se basaron en criterios clínicos preestablecidos. Se recomendó terapia visual según los hallazgos y síntomas clínicos.

Resultados. Se encontraron 218 registros de pacientes con un diagnóstico de concusión. El 56% de las conmociones cerebrales fueron relacionadas con deportes, el 20% con accidentes automovilísticos y el 24% restante con incidentes escolares, laborales o relacionados con el hogar. La edad media de los pacientes fue de 20,5 años y el 58% fueron mujeres. El 82% de los pacientes fueron diagnosticados con problemas oculomotores [ binoculares (62%), acomodativos (54%), motilidad ocular (21%)]. Los diagnósticos más frecuentes fueron insuficiencia de convergencia (IC, 47%) e insuficiencia acomodativa (IA, 42%). La terapia visual se recomendó en el 80% de los casos. Cuarenta y seis por ciento (80/175) no siguieron el tratamiento o no lo completaron. De los 54% (95/175) restantes, que completaron la terapia, el 85% de los pacientes con IC el tratamiento con terapia fue exitoso y el 15% mejoraron, y con IA, el 33% tuvo éxito y el 67% mejoró. Se midieron los cambios clínicos y estadísticamente significativos en los síntomas, cerca del punto de convergencia, vergencia fusional positiva y amplitud acomodativa.

Conclusiones. En esta serie de casos, los problemas de visión post-conmoción cerebral fueron prevalentes y IC y IA fueron los diagnósticos más comunes. La terapia visual tuvo un resultado exitoso o mejorado en la gran mayoría de los casos que completaron el tratamiento. La evaluación de pacientes con antecedentes de conmoción cerebral debe incluir pruebas de vergencia, acomodación y función de movimiento ocular. Los ensayos clínicos prospectivos son necesarios para evaluar la historia natural de los trastornos de la visión relacionados con la concusión y la eficacia del tratamiento.

Traducido por Sandra Fernández

Miembro Grupo de Estudios de AEOPTOMETRISTAS