Television Video Games in the Treatment of Amblyopia in Children Aged 4–7 Years

Investigación

Por Dadeya S & Dangda, S. (2016). Television Video Games in the Treatment of Amblyopia in Children Aged 4–7 YearsStrabismus24(4), 146-152.

El objetivo de este estudio es investigar el papel de los videojuegos de televisión en el tratamiento de la ambliopía infantil. Para ello se incluyó a 40 pacientes entre los 4 y 7 años de edad, con ambliopía unilateral. A todos los pacientes se les prescribió corrección óptica y terapia de oclusión de acuerdo con su edad del paciente. La oclusión se inició después de 6 semanas. Los sujetos fueron divididos al azar en dos grupos de 20 cada uno. A los pacientes del primer grupo, Grupo A (control), se les prescribió solo el parche. A los del segundo grupo, Grupo B (estudio), se les hizo jugar a videojuegos de acción, junto con los parches. Asistieron a 12 sesiones de media hora cada una, a intervalos semanales. La AV de lejos en el ojo ambliópico mostró una mejoría significativa en el seguimiento final (12 semanas) en ambos grupos: de 0,84 ± 0,19 a 0,55 ± 0,21 LogMAR en el grupo A y 0,89 ± 0,16 a 0,46 ± 0,22 LogMAR en el grupo B. Sin embargo, la mejoría fue significativamente mejor en el grupo B en todas las visitas (P = 0,002, 12 semanas). El grupo de estudio también tuvo un resultado significativamente mejor en AV de cerca (P = 0,006, 12 semanas) y en estereoagudeza, donde hubo 7 pacientes que lograron valores de 100 segundos de arco o mejor.

CONCLUSIÓN: El estudio destaca un papel positivo de los videojuegos en los niños junto con el uso del parche. Los estudios más recientes sobre el tema dan una tendencia alentadora hacia el papel de los videojuegos, aunque es un área que necesita ser explorada más a fondo.

Traducido por Sandra Fernández

Miembro Grupo de Estudios de AEOPTOMETRISTAS