Asociación Española de Optometristas Unidos

NOVARTIS LANZA LAS APLICACIONES DE ASISTENCIA DE VISIÓN PARA MEJORAR LAS VIDAS DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES

Novartis, en asociación con el NCBI, anunció en el verano del 2017 el lanzamiento de un conjunto de aplicaciones de asistencia visual. Las galardonadas aplicaciones ViaOpta Navigator y ViaOpta Daily se desarrollaron para ayudar mejor a las personas con discapacidad visual. La aplicación ViaOpta Navigator permite a las personas ciegas o con problemas de visión moverse de forma independiente al proporcionar información esencial para apoyar la orientación al caminar. Del mismo modo, ViaOpta Daily utiliza guía vocal y tutoriales audibles para ayudar con las actividades cotidianas. La tecnología de vanguardia utilizada tiene como objetivo hacer una diferencia en las vidas de las personas que viven con discapacidad visual y que buscan ayuda discreta.

Mucho optometristas están encantados de que los pacientes ahora tengan la oportunidad de beneficiarse del uso de las aplicaciones ViaOpta de forma gratuita  para mejorar su independencia y calidad de vida .

ViaOptaDaily es una aplicación multi-herramienta que puede ayudar a las personas ciegas o con discapacidad visual en su vida diaria. Utiliza la voz de guía y cada sección tiene un tutorial audible. Los usuarios pueden utilizarlo en varios modos de contraste, o en modo ciego. Incorpora 6 funciones principales:

  • El tiempo (actual y pronóstico de 3 días)
  • Lupa
  • Timer
  • Contactos
  • Reconocedor color
  • Reconocedor de dinero (dólares y euros)

Cuenta con siete lenguas construidas: inglés, alemán, español, francés, chino, árabe, japonés.

ViaOpta Simulator es una aplicación de simulador de visión para los teléfonos Android y tabletas diseñadas para ayudar a los profesionales de la salud, a educar a los pacientes sobre la discapacidad visual, debido a las siguientes enfermedades de los ojos:

  • La degeneración macular húmeda relacionada con la edad
  • La degeneración macular seca relacionada con la edad
  • neovascularización coroidea miópica
  • La retinopatía diabética
  • El edema macular diabético
  • Oclusión de la vena central de la retina
  • Oclusión de la rama venosa  de la retina
  • Glaucoma
  • Catarata
  • Tracción vitreomacular agujero / macular

la aplicación del simulador puede ayudar a sus pacientes a comprender estas condiciones utilizando un vídeo en directo desde la cámara del iPad y se puede aumentar y disminuir la gravedad de la enfermedad mediante un control deslizante.

ViaOpta Nav El objetivo de esta aplicación es para permitir que una persona ciega / de baja visión se mueva independientemente y tener información útil para facilitar su orientación mientras se mueve. 

 Esta información se proporciona y se adapta teniendo en consideración las necesidades peculiares del peatón ciego o de baja visión, y la interfaz de la aplicación es simple y fácil de usar.

El usuario puede introducir un destino y obtener las instrucciones paso a paso, desde su posición actual a su destino. Way-points se pueden añadir para mejorar la eficacia de la ruta calculada. Mientras se mueve la aplicación también le dará información sobre los próximos cruces, así como las distancias y las direcciones.

En cualquier momento el usuario puede consultar la aplicación para saber su posición y obtener su dirección en la calle. Ver los cruces alrededor del usuario, con las distancias y señales correspondientes.

La información relevante para la movilidad de los usuarios se proporciona mediante el Texto a voz (incluso si no hay lector de pantalla en funcionamiento).

Esta aplicación se puede ejecutar en segundo plano y utilizar el servicio de localización, en caso de que se establece la navegación a un punto. El uso de fondo GPS puede gastar gran cantidad de batería.

 

Zeyad A. Alzaben,Phd, MSc

Asociado nº 900  (Asociación Española de Optometristas Unidos)

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 4.7 (3 votos )