“Las grandes cadenas devalúan en exceso la Óptica y la Optometría” | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

“Las grandes cadenas devalúan en exceso la Óptica y la Optometría”

Es uno de los históricos de nuestra profesión, también de nuestra casa. Reconocido y reconocible por toda la comunidad científica nacional. La Asociación Española de Optometristas Unidos tiene el placer de presentar y abrir la nueva sección de entrevistas de nuestra asociación con Francisco Abollo. Departir con él la actualidad de nuestro sector conlleva empaparse de un conocimiento inestimable y muy cotizado.


Francisco Abollo López,
asociado  número 12
de la Asociación Española de Optometristas Unidos

Es uno de los históricos de nuestra profesión, también de nuestra casa. Reconocido y reconocible por toda la comunidad científica nacional. La Asociación Española de Optometristas Unidos tiene el placer de presentar y abrir la nueva sección de entrevistas de nuestra asociación con Francisco Abollo. Departir con él la actualidad de nuestro sector conlleva empaparse de un conocimiento inestimable y muy cotizado.

 

 

Dicen que una buena entrevista es la que deja un poso de reflexión en el lector. Tener la certeza de que vas a lograrlo por el entrevistado es más bien raro pero en el caso de Francisco Abollo López, lo singular revierte en evidencia. Presidente en los 90 de la Asociación Zamorana de Empresarios (AZE), embrión de lo que hoy es la patronal de pequeñas y medianas empresas de la localidad leonesa, rezuma de competencia, sabiduría y sinceridad en el diagnóstico de la Óptica y Optometría en la actualidad. Más que nada porque sabe expresar qué es lo que nos falta y por qué nos falta.

Pregunta: Francisco Abollo es óptico con un negocio familiar que en Zamora tiene medio siglo de historia.  Es asociado número 12 en la Asociación Española de Optometristas Unidos, que pronto cumplirá 10 años desde la creación. ¿Cómo has visto la evolución de la asociación en este tiempo?

Respuesta: Como ocurre con la sociedad, también en el mundo científico hemos evolucionado. En el mundo de la Optometría entiendo que ha sido la preocupación de los profesionales por acudir a congresos y cursos, así como la mejora de nuestros gabinetes con la incorporación de instrumentos de nueva generación y ello nos ha llevado superar con nota nuestra capacitación actual.

P: ¿Desde cuándo eres miembro de la Asociación Española de Optometristas Unidos y cuáles fueron los factores por los que te asociaste a la entidad?

R: No recuerdo, pero prácticamente desde su fundación.

P: Ahora tras 10 años de vida la Asociación va camino al millar de miembros. ¿Qué consejos y sugerencias le darías a la entidad para que siga creciendo de manera sostenible?

R: Hasta el momento, pienso se está haciendo bien. Tal vez incluiría transcribir aquellos cursos de interés en la página web para que todos los que no puedan asistir se beneficien de ellos, claro está que con un coste adicional.

P: La tecnología y más concretamente la información que circula en la red ha cambiado profundamente  la forma de vivir en sociedad.  De formarnos e informarnos.  ¿Qué valores destacaría de la website de la Asociación y las redes sociales de la entidad?

R: Se está haciendo bien. Quizá incidiría en divulgar lo importante que es nuestra profesión para que el público sea consciente de ello. Por otra parte seguiría con cursos de últimas técnicas en todos los campos.

P: Un familiar colaboró con el proyecto piloto de investigación de la Encuesta Nacional de Salud Visual. Si en vez de estudiar la salud visual de la población española, estudiásemos la mirada de la profesión en un futuro ¿Qué sugerirías? 

R: Desafortunadamente las grandes cadenas con su afán de hacer cada vez mas ofertas a la baja, han devaluado y mucho el mundo de la óptica y en consecuencia la Optometria ya que muchos lo asocian como una sola materia y esto hace que los futuros pacientes entren en los establecimientos como si fuera un todo a 100 con lo cual se pierde el respeto y la confianza, es por ello que hay que reforzar el esfuerzo para dar a conocer lo que significa nuestra PROFESION , no todo consiste en vender a ello le preceden unos exámenes y estudios de los problemas visuales.

P: En los albores de los 90 fue presidente de lo que fue la Asociación Zamorana de Empresarios. Parece que a día de hoy existe una vertiente de emprendedurismo  que no existía en los últimos años .Para gestionar y consolidar una clínica a día de hoy y con la experiencia que atesora, ¿qué consejos darías  a los emprendedores de nuestro sector?

R: Como todos sabemos, los tiempos han cambiado a una gran velocidad y las situaciones cada vez difieren mas de las de nuestros abuelos, hoy son más competitivas. La palabra emprendedor, obviamente significa riesgo e ilusión lo cual es bueno pero yo aconsejaría a todos aquellos que se quieren embarcar, sobre todo paciencia, tener las ideas muy claras, capacitación en aquello que deseen emprender y muy importante, si es posible contar con recursos para resistir como poco el primer año que a veces son dos. Y muy importante: profesionalidad, honradez y capacitación.

P: En una sociedad que cambia de modo vertiginoso y en la que el trabajo y conocimiento colectivo adquiere cada vez mayor importancia ¿se ha avanzado en la necesidad del papel y las funciones del óptico optometrista en salud pública?

R: Algo, muy poco la verdad, pero hasta que no exista un reconocimiento firme del  OPTICO-OPTOMETRISTA y se pueda acceder a estamentos tales como: Hospitales, centros de salud y seguridad social, en una palabra el verdadero reconocimiento reconociendo esta extraordinaria profesión.

P: La tecnología ha implicado un cambio de modelo profundo en  la sociedad. ¿Existe una brecha tecnológica real en la óptica y optometría entre generaciones?

R: Salvo muy pocas excepciones yo diría que no, ya que hoy en día la mayoría de los Gabinetes, además de una magnifica cualificación, han incorporado todos aquellos instrumentos de última generación.

P: ¿Crees que la sociedad entiende bien el papel de los profesionales del sector de la optometría?. En ese sentido, ¿qué acciones se  podrían emprender de cara a sensibilizar a la población y prevenir mejor las enfermedades de la baja visión?.

R: Como decía las grandes cadenas han devaluado ese entendimiento. Antes de ello la mayoría de las persona confiaban mas y existía la confianza y el respeto a los consejos del Óptico-Optometrista. Es por ello que anteriormente decía lo importante de divulgar lo que significa nuestra profesión.

P: Recordemos el principio de tu carrera profesional. ¿Cuándo fue la primera vez que supiste que tu profesión iba a ser la de Óptico Optometrista?.

R: Desde siempre ya que me crie en una familia de ópticos, por ello siempre dije:˝ Que a mí me pario una Gafa˝

P: Y desde entonces han llovido algunos años.  ¿Cómo ves ahora la profesión y que aspectos profesionales te han sorprendido gratamente?.

R: Quizá parezca un poco pesimista, pero diría que hubo tiempos mejores, no obstante, lo más sorprendente es el afán de todos los compañeros por cada vez estar mejor preparados y sobre todo la lucha por mejorar nuestros gabinetes, que no tienen nada que ver con lo anterior.

P: ¿Y no tan gratamente?.

R: Que en el siglo XXI tengamos que estar todavía divulgando lo que significa nuestra profesión.

P: Está en una mesa de trabajo con los principales agentes interlocutores que tienen influencia y potestad de decisión acerca de la Óptica y la Optometría, ¿qué les pedirías?.

R: Bueno pues que como nosotros ya nos preocupamos de capacitarnos, que ellos se encarguen de divulgar los valores del Óptico-Optometrista. No solo por nosotros sino por la sociedad que se evitarían: listas de espera y atención más personalizada.

P: ¿Qué artículo científico te ha influido o recomendarías a un compañero/a de trabajo? .

R: Todos me parecen muy interesantes ya que cada uno tiene asuntos de interés. A mi lo dedicado a Baja visión.

P: ¿Qué curso científico cursarías en la actualidad si estuviera en activo? .

R: Varios. Baja visión, cirugía refractiva, Orto K y Optometría infantil.

P: En 2019 llega a Madrid el I Congreso de Salud Visual. Irías sin dudar al congreso ya que se van a tratar …

R: Con independencia de lo que se trate desde luego que me gustaría acudir.

P: Define tres tendencias a tener en cuenta de tu profesión dentro de diez años. 

R: Primero el reconocimiento profesional. Segundo unas relaciones con oftalmólogos más fluidas, a pesar de que ya se han conseguido importantes logros. También la no menos importante presencia en general en Servicios Sociales.

P: Si tuvieras que definir tu profesión en una frase dirías que…

R: Es vocacional y como  con ella damos luz a la vida.

P: Si tuvieras que definir la Asociación Española de Optometristas Unidos en una frase dirías que…

R: Aglutina a todos aquellos amantes de esta profesión.

P: En tantos años de profesión aún nadie me ha sabido explicar por qué…

R: En la década de los 60 se luchaba por las titulaciones y en la de los 2000 devaluamos las mismas por intereses crematísticos.

 

 

Dedicado a todos mis compañeros y en especial a dos compañeros que se fueron

Alfonso un asturiano con un gran corazón y

Félix Eguren, magnifica persona

 

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 4.3 (3 votos )