Hoja de cálculo para la prescripción de prismas; a propósito de un caso | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Hoja de cálculo para la prescripción de prismas; a propósito de un caso

prescripción de prismas

Autores: Daniel Garcia  Suñe1 1 Hospital Moises Broggi Consorci Sanitari Integral.

Introducción

Presentamos a través de un caso una hoja de cálculo que facilita la prescripción de prismas en la práctica clínica. Historia clínica Paciente de 80 años que viene a consulta para control. Refiere diplopia intermitente desde hace años y déficit visual. El paciente es pseudofáquico con capsulotomía en ambos ojos. Diagnosticado de DMAE seca sin membrana neovascularizante. Intervenido también de victrectomía por sínquisis y extracción de membrana epirretiniana con pelado de la membrana limitante interna del OI. La AV con corrección posterior a cirugía es de OD= 0.8 y OI= 0.4++

Exploración clínica

AV con gafa OD 90º-0,50-3,00=0.6 OI 110º-1,00-2,00=0.3+ Ad 3,50

Retinoscopía OD 75º-1,00-2,50=0.7++ OI 140º-1,00-2,50=0.5- Ad 3,25 Tiene diplopia oblicua intermitente.

Se descarta diplopia monocular.AV con gafa OD 90º-0,50-3,00=0.6 OI 110º-1,00-2,00=0.3+ Ad 3,50

Retinoscopía OD 75º-1,00-2,50=0.7++ OI 140º-1,00-2,50=0.5- Ad 3,25 Tiene diplopia oblicua intermitente. Se descarta diplopia monocular.

Cover Test con corrección en visión lejana: 2 Δ BI en OD (2 Δ BS en OI) + 4 Δ BN en OI.

MOE (exploración movimientos extraoculares) no se evidencia ninguna incomitancia.

En exploración oftalmológica se observa retina aplicada en ambos ojos. Se descarta patología asociada a la diplopia.

Pruebas complementarias

Se realiza OCT y se observa un ligero engrosamiento nasal en la mácula del OI y alteraciones en el EPR características de DMAE seca.

Diagnóstico Paciente

presenta una diplopia intermitente en visión lejana que puede ser resultado de una desviación antigua descompensada.

Tratamiento

Se cambia la refracción de la gafa y se prescribe un prisma para intentar minimizar la diplopia. Optamos por la prescripción de un prisma oblicuo en el ojo con peor agudeza visual en vez de un prisma en cada ojo. Para ello utilizamos la hoja de cálculo para obtener el valor y la orientación del prisma que pondremos en la gafa de prueba. En el cálculo nos sale un prisma en OI de 4,5 Δ a 153º. Se descarta un descentramiento de la lente por resultado horizontal alto (x= 1,5 cm.; y= -0,9 cm.) Probamos subjetivamente un prisma en OI de 4 Δ a 165º. El paciente no presenta diplopia y no refiere incomodidad al cabo de 30 minutos con gafa de prueba en la sala de espera. Se prescribe prisma oblícuo OI 4 Δ a 165º y se avisa de confort. En el control al cabo de 2 meses el grado de satisfacción del paciente es alto. No refiere diplopia, excepto en dextroversión, donde aparece visión doble vertical. Seguimos con la misma gafa y citamos de nuevo al paciente en 6 meses.

Conclusión

La adaptación de prismas en gafa ha sido y sigue siendo una opción válida para el tratamiento de algunos estrabismos y algunas disfunciones binoculares. El objetivo de esta hoja de cálculo es facilitar la elección del prisma a prescribir en la práctica clínica.

Esta hoja de cálculo se puede obtener de manera gratuita a través del mail de contacto: calculoprisma@gmail.com.

Fuente

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (2 votos )