HISTORIA DE LAS LENTES FOTOCROMÁTICAS

 

Las lentes fotocromáticas son aquellas que cambian su tonalidad dependiendo de las condiciones lumínicas. Se oscurecen cuando están expuestas a la radiación UV proporcionando a sus usuarios confort en cualquier situación del día a día, salud visual y protección frente a la radiación UVA y UVB  y la luz azul nociva.

Reducen  deslumbramientos y disminuyen la fatiga visual. Por todo esto, este tipo de lentes es cada vez más conocida entre las personas que necesitan corrección visual y más recomendada por los usuarios debido a su alto grado de satisfacción.

Estas lentes llevan décadas en el mercado de la óptica. Los materiales que se emplean para su fabricación han ido variando con el paso de los años. Las primeras lentes fotocromáticas eran minerales, estas lentes tenían ciertas reticencias como el color residual, la falta de homogeneidad en su coloración y el alto tiempo de activación y desactivación, además del peso de la gafa.

Después de años de investigación, se lanzaron las primeras lentes fotocromáticas orgánicas, dejando atrás algunos de los impedimentos de las lentes minerales. Con el paso del tiempo, los materiales se han ido mejorando y los resultados de las lentes fotocromáticas son cada vez más satisfactorios, siendo más rápida su activación y desactivación, más intenso su tono en estado de activación total, reaccionando a luz directa e indirecta, a cualquier temperatura, etc.

Hoy en día, se ha llegado mucho más lejos, no solo innovando en materiales, sino en la tecnología de las lentes, consiguiendo fabricar fotocromáticos capaces de oscurecerse tras el parabrisas del coche,  a pesar de que este bloquea el 99% de la radiación UV aproximadamente.

 Además, las lentes fotocromáticas apuestan por la moda y son cada vez más novedosas y estéticas. En las ópticas españolas podemos encontrar desde lentes fotocromáticas en colores clásicos como son el marrón, gris y verde, hasta lentes que se convierten en espejo cuando se exponen a radiación UV. Lo que nos hace pensar que en los próximos años viviremos más lanzamientos novedosos.

A nivel europeo la venta de este producto está creciendo año tras año, por lo que en el futuro, posiblemente gran parte de los usuarios de gafas se decanten por las lentes fotocromáticas.

 

Aurea Del Arco

Asociada número 175