El futuro para los pacientes con baja visión | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

El futuro para los pacientes con baja visión

 

Un estudio con sede en Budapest, Hungría, en la edición de octubre de 2017 de BMC Geriatrics  analizó el vínculo entre las expectativas de salud de los pacientes y sus resultados reales de salud. Y los hallazgos sugieren que el cuidado informal y la felicidad son centrales en las expectativas de salud de los pacientes. 

"Los pacientes con AMD que necesitan ayuda de otros para su autocuidado tienen una CVRS (calidad de vida relacionada con la salud) peor, esperan una vida más corta y una CVRS más baja en edades futuras. La felicidad de los pacientes en general también tiene un papel determinante, tanto en el estado de salud actual evaluación de utilidad y expectativas subjetivas de salud ", dicen los investigadores.

"Estos dos factores relacionados con el paciente (la necesidad de atención informal y la felicidad autoinformada) también podrían ser relevantes en las enfermedades crónicas distintas de la DMAE, y los alentamos a considerarlos en futuros estudios de expectativas de salud",  agregaron. "Los resultados de nuestra investigación empírica destacan la importancia de incluir cuestiones de expectativas a largo plazo en las discusiones clínico-pacientes en la atención de AMD, para tener un mejor conocimiento y comprensión de su perspectiva".  

'Una situación de vida complicada'

Febrero es el Mes de Concientización de Baja Visión y los optometrías tienen recursos considerables de rehabilitación de la visión para ver a los pacientes a través de disminuciones en su visión cuando sus déficit visuales no se pueden mejorar con opciones médicas y / o quirúrgicas o con lentes o lentes de contacto convencionales.

Paul Freeman, OD, y Eli Peli, M.Sc., OD, tienen décadas de experiencia trabajando con pacientes con baja visión.  

El Dr. Freeman ha servido a residentes del área de Pittsburgh, Pensilvania, desde 1974. Ha sido presidente de la antigua Sección de Rehabilitación de la Visión de la AOA y autor de "El arte y la práctica de la baja visión".  

El Dr. Peli es profesor de oftalmología en Harvard Medical School y Moakley Scholar en Aging Eye Research en el Schepens Eye Research Institute, Massachusetts Eye and Ears, en Boston, Massachusetts. Es coautor de "Conducir con confianza: una guía práctica para conducir con baja visión".  

"No debería sorprender que una enfermedad crónica que, presumiblemente, no mejore y, de hecho, podría empeorar, y que deteriore la función y cree una discapacidad, pueda afectar negativamente la calidad de vida proyectada", dice el Dr. Freeman. refiriéndose al estudio.  

Agrega el Dr. Peli: "Esta es una situación de vida complicada".  

Una dosis de empatía y verdad

El desafío, los Drs. Freeman y Peli dicen, es hacer que los pacientes vean que el futuro no tiene que ser sombrío. A las personas con baja visión se les puede enseñar una serie de técnicas para realizar actividades diarias con la visión que les queda, si están abiertas al tratamiento.  

Para empezar, el Dr. Peli escucha a los pacientes derramar sus frustraciones.

 "Me identifico con ellos", dice el Dr. Peli. "En la mayoría de los casos, se dan cuenta de que no van a mejorar. Les hago entender que me preocupo por su problema y que podemos tratarlo de una manera u otra. Es una situación que cambia la vida. Es normal estar enojado. acerca de esto. Incluso es saludable estar molesto al respecto.  

"Entonces les digo lo que es posible y lo que podemos hacer", agrega. "Les hago saber que podemos enfrentarlo de una manera u otra".  

Además, el Dr. Peli responde a sus preguntas, pero también le pregunta a él mismo para apreciar lo que es significativo en la vida de los pacientes:

  • ¿Sigues conduciendo?
  • ¿Vives solo, o tienes familia que te apoya?
  • ¿Cual es tu rutina diaria?  

La rehabilitación con baja visión es esencial para ayudar a los pacientes a alcanzar el objetivo de la independencia, dicen los médicos de optometría, mediante el uso de un tratamiento óptico, electroóptico, no óptico y de modificación ambiental.  

"La presentación de estas opciones es importante, ya que en muchos casos, esto hace que el paciente vuelva a estar a cargo de tomar una decisión potencialmente alteradora de la vida, reanudar la capacidad de ser autosuficiente y mantener la mayor independencia posible, dado otro condiciones comórbidas ", dice el Dr. Freeman. 

"Sin embargo, para llegar a ese punto, el paciente debe ser un participante activo en el aprendizaje potencial de nuevas formas de lograr ese objetivo". 

La comunicación entre el médico y el paciente es extremadamente importante. "Al informar a los pacientes sobre la continuidad de la atención, lo que ayudará a la persona a mantener la independencia, se puede cumplir el objetivo identificado por los autores del estudio", incluidas las cuestiones de expectativas a largo plazo ... y con suerte ayudará a estos pacientes a alcanzar un cierto nivel de autosuficiencia mientras tengan el deseo de hacerlo ", dice el Dr. Freeman.  

Fuente:  Extraído de la página 48 de la edición de enero / febrero de 2018 de  AOA Focus .

 

Dr Ahmad Zaben 

Asociado 36 (Miembro Junta Directiva Asociación Española de Optometristas Unidos)

 

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (1 vote)