Campaña de Stop Ceguera en República Dominicana 2016

Ceguera, ONG

Apreciados compañeros,

Los días 24 de Febrero al 4 de Marzo viajamos de nuevo a República Dominicana en una nueva campaña de atención oftalmológica de la ONG Stop Ceguera. El año pasado, estuvimos en Barahona, y este año estaremos en Samaná.

Nuestra misión primaria es resolver los problemas de ceguera producidos, principalmente, por cataratas. Además, el equipo realiza revisiones visuales para la detección de otros problemas visuales que producen deficiencia visual, ya sean refractivos o patológicos.

Para ello, el equipo consta de un optometrista, oftalmólogos, enfermeras y logista. El optometrista se encarga de realizar las revisiones de cribado, prescribiendo la corrección óptica necesaria, y remitiendo al equipo oftalmológico los casos patológicos. El año pasado y éste, tuve y tendré el honor y la satisfacción de ser el optometrista del equipo. La del pasado  año fue una experiencia inolvidable, que ha dejado huella profunda en mí, y que me ha animado a continuar este año poniendo mi granito de arena para mejorar la salud visual de estas gentes tan necesitadas.

 Aquí os muestro algunas fotos de la campaña de Barahona.

Al inicio, una de las oftalmólogocas cirujanas, Esther, operando a un paciente de cataratas. Grandísimos profesionales que realizaban una labor espléndida con medios escasos.

Las sonrisas de las personas que volvían a ver de cerca, emocionaban. En nuestra sociedad, esto no se valora, pero aquí, cada persona tratada era un tesoro de agradecimiento.

 

Al día siguiente de las cirugías, se formaba la cola ante la consulta. Muchos de esos pacientes, recuperaban la capacidad visual tras quitarles el vendaje. Algunas experiencias fueron emocionantes, ya que hacía mucho tiempo que estas personas eran ciegas funcionales.

 Niña de 9 años, antes y después de ser operada de ptosis congénita. ¡Sonrisas que valen todo el esfuerzo dedicado!

Aquí estamos la mayor parte del equipo en un descanso, tras la comida. El trabajo es intenso, pero los compañeros son de lujo. Y estos pequeños momentos, con risas, contando experiencias, y a veces impotencia de no poder dar más a esta gente tan necesitada de ayuda. El primero a la izquierda, nuestro logista Juan Tomás, siempre a nuestro lado, dándonos el apoyo que necesitáramos en cualquier momento. 

La jefa del equipo, Toñi, a la izquierda, y una de nuestras enfermeras, María. Realizaron un gran trabajo. Cuando te unes a un equipo que realiza labores humanitarias, te das cuenta de que hay más buenas personas en el mundo de lo que parece.

En esta camioneta nos movíamos por Barahona. Verdadero transporte de riesgo, pero divertidísimo. ¡Hay que agarrarse fuerte, porque las carreteras no están muy bien asfaltadas! 

El equipo al completo, con los representantes de la ONG local, Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera, situados a la izquierda de la foto, Martin y Carmen. Nos ayudaron muchísimo y nos dieron muestra de la hospitalidad dominicana. 

En algunos momentos, los miembros del equipo pudimos disfrutar del paisaje de este bello país. Esta foto está tomada al amanecer. El mar parece de oror. 

La ONG Stop Ceguera se financia principalmente con la venta de los llamados Botijos de la Luz, que son verdaderas obras de arte decorados por colectivos, artistas y personalidades varias. Estos Botijos se exponen en Albacete, pero pueden adquirirse por catálogo. En breve dispondremos de un catálogo. Aquí os dejo el link al blog de la ONG: http://stopceguera.blogspot.com.es/

Os informaré en breve de cómo pueden adquirse estos Botijos de la Luz. Puede ser un bonito adorno en vuestras ópticas o en vuestras casas, sabiendo que, además, hacéis una aportación para que el equipo pueda financiar la siguiente Campaña de Samaná, consiguiendo el equipo necesario y el transporte. Además, realizamos Campañas en Mali, de la que os muestro la siguiente imagen:

En este mundo, existen muchísimas personas ciegas funcionales por cataratas. Y muchísimas otras que no tienen ni siquiera acceso a unas sencillas gafas.  He comprobado personalmente como gentes présbitas habían estado años sin poder ver objetos cercanos, sin poder leer, por no disponer de unas simples gafas. A estas personas, les devolvemos la luz.

Un saludo y muchísimas gracias.

José A. Calvache Anaya.

Optometrista.

Miembro de Stop Ceguera.