Cambios en la meibografía asociados al tratamiento médico del glaucoma | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Cambios en la meibografía asociados al tratamiento médico del glaucoma

 

Autores: Diana Soriano Pina1 , Blanca Ferrández Arenas1 , Alejandro Blasco Martinez1 , Eduardo Del Prado Sanz1 , Antonio Mateo Orobia1 , Beatriz Cameo Gracia1 , Rubén Hernandez Vian1 , Maria Pilar Bambó Rubio1, Vicente Polo Llorens1

1) Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza

Justificación y objetivos

Evaluar de forma clínica y automatizada el estado de las glándulas de Meibomio en glaucomatosos con tratamiento médico en comparación con pacientes hipertensos sin tratamiento.

Material y métodos

Se seleccionaron de manera prospectiva 55 hipertensos oculares sin tratamiento y 40 pacientes con glaucoma en tratamiento tópico para el mismo, desde hace al menos un año. Se realizó a todos los pacientes una evaluación del grado de depleción de las glándulas de Meibomio mediante Keratograph 5M®. Todos los participantes contestaron el cuestionario de síntomas OSDI (Ocular Surface Disease Index). El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa SPSS versión 20.0 (SPSS Inc., Chicago, IL). Tras comprobar el no ajuste a la normalidad de las variables con el test de Kolmogorov-Smirnov, se realizaron las comparaciones entre los grupos con la prueba U de Mann Whitney. Las correlaciones se llevaron a cabo mediante el test de Spearman.

Resultados

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas con un valor de p<0.05 al comparar las dos muestras en el grado de depleción de las glándulas de Meibomio, siendo el valor del grupo hipertensos sin tratamiento 20,53 ± 13,86 % y el del grupo glaucoma 25,05 ± 16,25 %. Se observó una correlación positiva entre el cuestionario OSDI y los meses de tratamiento (p<0.05, r=0.256) y entre la edad y el grado de depleción de las glándulas de Meibomio (p<0.05, r=0.210)

Conclusiones

El uso de tratamientos tópicos para el glaucoma produce un incremento del área de depleción de las glándulas de Meibomio que la obtenida en el grupo de hipertensos sin tratamiento.

Fuente

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
Valoración media: 5 (2 votos )