Alerta sanitaria urgente: retirada del mercado de la solución oftálmica Goniovisc

Alerta sanitaria urgente: retirada del mercado de la solución oftálmica Goniovisc

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido la comunicación de un incidente, relacionado con la solución oftálmica Geniovisc 2.5%, 15 ml, utilizada como lubricante ocular para la exploración gonióscopica, en el que el paciente experimentó irritación ocular y desepitelización corneal. El producto consta con el certificado CE emitido por el Organismo Notificado de Noruega con número de indetificación 0434.

En noviembre de 2016 la AEMPS cesó la utilización de la solución oftálmica Gonium, 15 ml, del mismo fabricante y de igual composición que Geniovisc, a raíz de la comunicación de varios incidentes con similares consecuencias para los pacientes. Este Área de Control Farmacéutico y Prodcutos Sanitarios transmitió esta información del 23 de noviembre de 2016, alerta de productos sanitarios nº 2016-620.

La AEMPS ha iniciado una investigación y ha requerido a la empresa Crivel, S.A., distribuidora del producto en nuestro país, que cese la comercialización y retire del mercado el producto Goniovisc. Los centros y profesionales sanitarios que utilicen el producto Goniovisc deben cesar su utilización hasta que finalice la investigación que está realizando.