Abandono en el uso de tres diseños de lentes de contacto multifocales y la influencia de factores psicosociales en un ensayo clínico multicéntrico. | Optometristas.org
Asociación Española de Optometristas Unidos

Abandono en el uso de tres diseños de lentes de contacto multifocales y la influencia de factores psicosociales en un ensayo clínico multicéntrico.

Recientemente se publicó en Pubmed un trabajo de investigación realizado por los doctores Emilia Novillo, Cesar Villa y colaboradores para determinar si la discontinuación de las Lentes de contacto blandas multifocales de visión simultánea comercialmente disponibles es independiente del diseño multifocal. Para determinar las causas de la interrupción y los factores psicosociales involucrados.

En la actualidad cada vez más personas al llegar la edad de la presbicia deciden compensarla con lentes de contacto. Hoy en día, la adaptación de lentes de contacto específicas para la presbicia, multifocales, está sufriendo un crecimiento importante. A diferencia de las lentes monofocales, la distribución de la potencia dióptrica en la lente es distinta de unos diseños a otros estando las dioptrías para la visión lejana bien en el centro de la lente, bien en la parte periférica de la zona óptica o bien alternando del centro a la periferia.

Cuando estas lentes se adaptan, debido a que el paciente percibe diferentes imágenes, una enfocada y el resto desenfocadas, hablamos de visión simultánea. En ocasiones, con el fin de conseguir una mejor adaptación a estas lentes, se realizan cambios en su potencia dióptrica de lejos, de cerca o de ambas pasando a convertirse la adaptación de lentes multifocales en una monovisión generalmente denominada modificada o avanzada.

El propósito de este estudio fue determinar si la discontinuación de las lentes de contacto blandas multifocales de visión simultánea comercialmente disponibles es independiente del diseño multifocal sin realizar ajustes en su adaptación. Se determinaron causas de interrupción y factores psicosociales.

En este ensayo multicéntrico controlado aleatorizado simple ciego con evaluación ciega externa durante un período de seguimiento de tres meses para tres grupos de intervención, se  asignó al azar a 150 portadores de lentes blandas para visión de lejos una lente esférica centro cerca (S-CN), una lente centro lejos (CD) o una lente asférica centro cerca (A-CN). Los casos de interrupción, ansiedad y calidad de vida se midieron a una semana y un mes de uso.

En este trabajo de investigación, se incluyeron 120 mujeres y 30 hombres con un rango de edad de 40-62 (48,79 ± 5,23). En un mes, el diseño de S-CN tuvo un riesgo estadísticamente significativo de interrupción más alto que los otros dos OR: 6,12 (IC del 95%: 2,5-14,9). Veintiocho sujetos suspendieron el uso de S-CN en la primera semana (56%), mientras que la interrupción de CD y A-CD fueron 15 (30%) y 11 (22%), con una diferencia estadísticamente significativa entre el diseño de S-CN y los otros dos (p = 0.001). No hubo diferencias estadísticamente significativas cuando se realizó una comparación directa entre la suspensión de CD y A-CN (p = 0,36). Treinta y dos por ciento suspendió el uso debido a la mala visión de lejos y el 28% debido visión de lejos y cerca de la vez. Los factores psicosociales no fueron estadísticamente significativos.

Con estos resultados se concluyó que, la discontinuación de las lentes de contacto blandas multifocales depende del diseño. La causa más común de interrupción es una visión de lejos deficiente. Los factores psicosociales no afectan las tasas de interrupción.

Fuente 

Dra. Emilia Novillo Díaz, Optometrista , PhD, MSc.  

Asociada 34 (Junta Directiva, Asociación Española de Optometristas Unidos)

¿Te ha resultado interesante? (valora de 1 a 5 estrellas): 
5
Valoración media: 5 (3 votos )